Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Dan 48 horas a Educación para justificar el cierre de comedores escolares

Aunque otros espacios de comida están abiertos, como lo son los restaurantes, el Secretario de Educación indicó que es diferente la “metodología de cocción”.

Eligio Hernández Pérez, secretario del Departamento de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los comedores escolares de Puerto Rico no proveen alimento a los niños que forman parte del sistema del Departamento de Educación durante la emergencia del coronavirus, o COVID-19, porque la “estrategia” del gobierno así lo dispuso, según justificó el secretario de la agencia, Eligio Hernández Pérez.

Por las pasadas semanas, un sector de la población, como lo son las entidades sin fines de lucro, alcaldes y la Junta de Control Fiscal, han reclamado la apertura de los comedores escolares para distribuir comida a las comunidades vulnerables. Sin embargo, Hernández Pérez ha delegado la tarea en estas entidades, que han admitido no contar con la capacidad para atender la necesidad y demanda de alimentos requerida durante la pandemia.

Al ser abordado en conferencia de prensa, Hernández Pérez fue cuestionado por su decisión, a la vez que se cuestionó si los restaurantes de comida rápida podían estar abiertos, ¿por qué no los comedores?

En su defensa, Hernández Pérez indicó que las “metodologías de cocción” de los restaurantes eran diferentes a las de los comedores, a la misma vez que admitió que estos restaurantes no tienen el mismo alcance.

“Un ‘fast food’ no tiene el mismo alcance que un comedor escolar. No son las mismas metodologías de cocción. Hay una idiosincracia interna de comedores escolares que no existe en un restaurante, al cual yo posiblemente tengo que hacer una alusión, pero las cantidades que maneja el Departamento de Educación son impresionantes, así que apostamos a esta estrategia en términos del plan de seguridad alimentaria”, abundó Hernández Pérez.

Hernández Pérez y el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González, insistieron durante la conferencia que se trataba de una estrategia. Román González, específicamente, aludió a que la estrategia del gobierno “es tratar de mantener la mayor cantidad de personal en sus casas”.

“Yo puedo venir al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por la autopista o puedo venir de Caguas hacia acá o de San Juan hacia acá. Son estrategias”, exclamó Hernández Pérez.

La posición de Hernández Pérez no está sustentada en las recomendaciones del Departamento de Salud, pues el secretario Lorenzo González Feliciano no mostró oposición a que se abran los comedores escolares, basado en la etapa en que se encuentra la emergencia.

Incluso, la presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala, dijo el lunes que la decisión de mantener cerrados los comedores escolares es del Gobierno y no de los empleados.

Sin embargo, su postura está alineada con la visión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien está en contra de abrir los comedores escolares.

En un comunicado de prensa enviado por el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, desde La Fortaleza se justificó la posición de no abrir los comedores porque esta etapa de la emergencia no lo requería. Por tanto, “se autorizó la donación de inventario disponible a las instituciones que lo podían hacer llegar a los más necesitados”, según el escrito.

El martes en la mañana, un grupo compuesto por siete familias y cinco organizaciones sin fines de lucro demandó a Educación para exigir la apertura de los comedores. El grupo lo componen madres solteras, abuelas y estudiantes del sistema de educación público; así como las organizaciones Proyecto Matria, Casa Juan Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Comité Timón de Familias de Personas con Impedimentos, Organización Solidaridad Humanitaria y Comedores Sociales de Puerto Rico.

La demanda se sustenta en que es el deber ministerial de la agencia abrir y operar los comedores escolares durante la crisis de salud pública que enfrenta el país.

Al ser cuestionado sobre la demanda, Hernández Pérez aseguró que no había sido emplazado, por lo que no podía comentar.

Minutos después, el juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan otorgó a Educación 48 horas para justificar el cierre de los comedores escolares.

Mira la Orden de Mostrar Causa:

PDF: Orden de Mostrar Causa - Comedores Escolares y Departamento Educación
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.