Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Leve aumento en solicitudes de alimentos en las escuelas

En el segundo día de distribución de alimentos se repartieron 24,177 raciones de comida.

Alimentos listos para repartir en la Escuela Adela Rolón Fuentes, de Toa Alta.
Foto: Nahira Montcourt

En el segundo día de distribución de alimentos en las escuelas públicas de la Isla se vio un aumento de casi 4,500 almuerzos adicionales repartidos entre la comunidad escolar, que recibe educación a distancia a causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los números de la Autoridad Escolar de Alimentos que fueron enviados a NotiCel, 24,177 raciones de comida fueron repartidas en 564 escuelas. Esto contrasta con las 19,741 raciones entregadas por el personal escolar en el primer día de repartición de alimentos, según informó el Secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, en su cuenta de Twitter.

“Educación continuará ofreciendo los almuerzos a las familias que así lo requieran”, tuiteó Hernández Pérez en su cuenta durante el día de ayer.

En el segundo día se reportó que 3,587 almuerzos fueron entregados en 96 escuelas de la región de Arecibo; 3,675 en 92 escuelas de la región de Bayamón; 4,417 almuerzos en 108 escuelas de la región de Caguas; 3,641 raciones en 109 escuelas de la región de Humacao; 2,136 en 88 escuelas de la región de Mayagüez; 2,330 almuerzos en 45 escuelas de la región de Ponce; y 4,391 en 26 escuelas de la región de San Juan.

En un recorrido realizado por NotiCel en el día de ayer en algunas escuelas del área norte, se evidenció la poca participación de familias en busca de sus alimentos. Personal de algunas escuelas aclararon que, en tiempos regulares, cuando las clases se dan de manera presencial, no todos los estudiantes son participantes del comedor escolar. Sin embargo, aceptaron que aún así sigue siendo baja la participación.

“Parece que al estar en el hogar, el ejercicio de salir a buscar almuerzo es un poco más complicado que cocinar en la misma casa”, opinó Gloribel Ortiz Aponte, directora de la escuela superior Adela Rolón, en Toa Alta.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal de las escuelas, se ha comentado que a veces es complicada la comunicación con todos los padres de la comunidad escolar. En algunas escuelas, en las que apenas se han solicitado tres almuerzos, los servicios fueron transferidos a otros planteles.

“Un dato importante es que en aquellas escuelas con pocas solicitudes de padres (los formularios), los servicios fueron consolidados en otros planteles”, dijo a NotiCel Aniel Bigio, director de La Oficina de prensa y comunicaciones del Departamento de Educación.

Los padres que deseen recibir alimentos para los estudiantes participantes de comedores escolares deben comunicarse con el director de escuela para solicitar los servicios y llenar un formulario de compromiso.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.