Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Comité PARE no fue consultado sobre el cambio en currículo con perspectiva de género

El nuevo currículo va dirigido a "respeto y equidad", según el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Presidenta del Comité PARE, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz.
Foto: Luis Alberto Lopez

Las organizaciones que componen el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) manifestaron su rechazo a un currículo que sea incapaz de distinguir las opresiones por género de otras formas de violencia.

Esto ante las expresiones del designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, de que ya no se trabajará un currículo con perspectiva de género, sino uno enfocado en "respeto y equidad", donde no se hablará de temas como identidad de género.

“El pasado jueves, 13 de enero, PARE tuvo una reunión ordinaria en la que el subsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, negó que existieran acuerdos con grupos externos al Departamento de Educación para alterar el nombre o contenido del currículo con perspectiva de género”, señaló la portavoz de la Red de Albergues, Vilmarie Rivera.

El Comité PARE presentó recomendaciones de cómo implementar el currículo con perspectiva de género, al igual que su contenido. A su entender, el Departamento de Educación lo había acogido completamente.

“El subcomité de Educación en PARE a cargo del currículo presentó al Departamento de Educación un plan que éste acogió. Las expresiones del licenciado Ramos no solo son contrarias a los expresado por el subsecretario en la reunión de PARE, sino que además van en contra de los acuerdos trabajados hasta el momento”, explicó la persona a cargo de dicho subcomité, la doctora Sonia Flores Cortés.

La presidenta de Proyecto Matria, Amarilis Pagán Jiménez reclamó que en una reunión el Departamento de Educación solicitó $250 mil para comenzar los adiestramientos e implantación del currículo con perspectiva de género y los fondos fueron aprobados condicionados a que se cumpliera con la Orden Ejecutiva y las directrices de PARE.

"Luego de las expresiones del nominado, nosotras revocamos nuestro consentimiento y solicitamos que se detenga el desembolso de los fondos hasta tanto se maneje y se corrija esta situación”, puntualizó la presidenta de Proyecto Matria.

La presidenta del Centro para la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón tildó esta movida como una dirigida al sector conservador.

“Para nuestras organizaciones el tema de perspectiva de género es central al trabajo que hacemos en PARE y estaremos trabajando para lograr esta educación que por tanto tiempo ha sido postergada por funcionarios del DE que flaquean frente a la presión del sector conservador”, reiteró Grullón.

“Nosotras estamos muy claras de que los derechos humanos son indivisibles y que ningún ser humano debe ser sujeto de discrimen, pero hay que entender las raíces del discrimen por sexo y por género así como hay que entender las causas de la violencia de género para poder erradicar de nuestra sociedad estos terribles males. Al hablar de estos temas y de derechos humanos hay que tener claro que no siempre se lograrán consensos y que el Estado tiene el deber de posicionarse del lado correcto de la historia”, culminó la directora de Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González.

La presidenta del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, que también es secretaria del Departamento de la Familia, aún no se ha expresado al respecto.

Lea también:

Adelantan grandes cambios al currículo con perspectiva de género

Currículo con perspectiva de género se encamina para agosto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.