Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Últimos días de vacaciones la próxima semana y lluvias podrían convertirse en tragedia perfecta

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, alertó que un sistema podría convertirse en depresión y dejar intensas precipitaciones por lo que pidió precaución al visitar cuerpos de agua.

Nino Correa Filomeno en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, advirtió ayer que un sistema que se acerca a la región podría convertirse en depresión y dejar intensas precipitaciones sobre Puerto Rico.

La alerta la dio el funcionario considerando que comienza un fin de semana largo y que los próximos días, los últimos de julio, son también el fin de las vacaciones para muchos, por lo que se espera una gran afluencia de público a los balnearios y cuerpos de agua de Puerto Rico.

Sin embargo, esa situación, unida a las precipitaciones que se esperan, podrían convertirse en una tragedia perfecta de no tomarse las providencias necesarias.

Según Correa Filomeno, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el SNM "están monitoreando el sistema. Hasta ahora lo que tenemos es que este sistema va a mantener su trayectoria. Tiene una probabilidad de aumentar a una depresión. Pero no es hasta el domingo que esto puede pasar".

"Lo único que nos indican es que se va a mantener en el sur. No es que vamos a tener un impacto directo, por lo menos hasta ahora, de lo que hay de este sistema. Y a medida de que se vaya moviendo sí va a haber eventos de lluvia para la semana que viene, comenzando el domingo", sostuvo.

Al respecto, dijo que "sabemos que la semana que viene mucha gente ha tomado en consideración vacaciones y estar disfrutando, pero hay que estar bien alerta y pendiente a la información que emite el SNM y el NMEAD, para que no hayan dificultades en ningún lugar donde haya cuerpos de agua... Queremos evitar el tema de que haya una fatalidad en nuestras playas, ríos, lagos y hasta piscinas, porque también es importante el monitoreo donde haya menores. Que la gente aproveche los días de fiesta, pero por favor mucha discreción, calma y alerta y pendiente al clima".

El funcionario pidió a la gente verificar los boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para evitar ir a lugares donde se pueda registrar lluvia, tronadas o corrientes marinas.

Además, recordó que el 25 de julio es el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos, declarado por las Naciones Unidas desde 2021, para crear conciencia y tomar precauciones al visitar cuerpos de agua.

“No queremos tener desgracias, mucho menos en el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos. Debemos ser precavidos, usar nuestro sentido común y si hay algún peligro, no exponerse”, recalcó.

Correa Filomeno, en el caso de los ríos, subrayó que "puede hacer sol donde están las personas pero puede estar lloviendo donde se alimenta el cauce y podría provocar un golpe de agua. Si van a la playa, tratar de ir a balnearios y lugares demarcados para bañistas. Si hay bandera amarilla, quiere decir que hay que tener precaución. Si hay bandera roja, no deben entrar al agua. Muchas veces se puede ver a simple vista que el oleaje está fuerte y no deben entrar, pero otras veces se ve calmado y hay aviso de corrientes marinas. Deben de estar pendiente a los boletines del tiempo en el área".

"Si una persona es arrastrada por la corriente, lo primero que deben de hacer es mantener la calma. Muchas de las personas que se ahogan es porque se desesperan, nadan en contra de la corriente hacia la orilla y el cansancio no les permite continuar. Lo aconsejable es tratar de salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla o en favor a la corriente. Una vez termine de sentir el jalón de la corriente, aproveche el empuje de las olas para llegar a la orilla".

El titular del NMEAD también llamó la atención al hecho de que "en los últimos meses se han registrado varias fatalidades de pequeños en piscinas. Recuerden que los niños, aun los que saben nadar o con salvavidas puesto, tienen que estar siempre bajo supervisión, acompañados por un adulto, tanto en piscinas como lagos, ríos y playas. No se pueden perder de vista ni un solo momento. Queremos que estés bien y que un día que se supone sea de disfrute en familia o con amistades, no se vea empañado por una desgracia. Sigue estos consejos para evitar una tragedia”.

Lea también:

Tornado de Aguada tuvo vientos de 110 millas, según informe de SNM

Firman acuerdo de colaboración para el manejo de emergencias en Puerto Rico