Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Grace sigue desorganizada y con vientos de 40 millas por hora

Se espera pase al sur de Puerto Rico

La trayectoria coloca ahora a Grace pasando al sur de la Isla.
Foto:

La tormenta tropical Grace permanece desorganizada, aunque redujo su velocidad de transición mientras se acerca aguas del sur de Puerto Rico.

Según reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 8:00 a.m. el centro de Grace se encontraba cerca de la latitud 17.1 norte, longitud 65.4 oeste, al sur de la Isla de Vieques, con movimiento al oeste-noroeste a cerca de 16 millas por hora (mph). Se espera que continúe un movimiento al oeste- noroeste con una disminución gradual de la velocidad de traslación durante los próximos días.

''Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 40 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostica algo de fortalecimiento antes de que Grace alcance La Española el lunes. Se pronostica que Grace se debilite mientras cruce La Española el lunes y lunes en la noche'', sostiene el boletín de la agencia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 35 millas del centro, según se indicó.

Durante toda la noche del sábado, Grace sufrió fluctuaciones en su movimiento. En un momento, el avión casa huracanes apenas pudo definir un centro de circulación, lo que obligó a ajustar en más de una ocasión su posible trayectoria.

Finalmente, el fenómeno se ubicó más al sur de lo esperado, por lo que ahora no se vislumbra que alcance la isla grande, aunque condiciones de tormenta tropical podrían sentirse en algunos sectores del sur y suroeste de la Isla.

Sin embargo, será la lluvia la principal preocupación ante el paso de este fenómeno.

A pesar de que no se espera que toque tierra, el CNH mantuvo el pronóstico de entre tres y seis pulgadas de lluvia sobre la isla y el algunos casos aislados podrían alcanzar hasta ocho pulgas.

''La Lluvias fuertes pueden provocar inundaciones repentinas, urbanas y de riachuelos, así como posibles deslizamientos de tierra", lee el más reciente informe.

A las 11:00 a.m. se espera el nuevo informe del CNH.