Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Senado popular se enfoca en organizar sus escaños

Contrario a la Cámara de Representantes popular, los senadores electos del PPD esperarían hasta recibir las certificaciones de la CEE antes de repartirse posiciones.

7 de enero de 2016 - El presidente electo del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, nombra a su equipo administrativo y de comisiones senatoriales. Capitolio de Puerto Rico. En la foto: Jose Luis Dalmau y Miguel Romero.
Foto: Juan R. Costa

Los senadores electos del Partido Popular Democrático (PPD) salieron de una reunión con el presidente del partido, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, en un tono más sosegado y estructurado que los integrantes de la Cámara de Representantes y con un plan que aplaza hasta el próximo lunes cualquier acción sobre posiciones de liderato.

El lunes suponen recibir de parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el documento que los certifique de forma parcial que fueron electos a sus respectivos puestos.

Hasta el momento, los populares vislumbran ocupar la mayoría del Senado con 14 escaños, pues aguardan al conteo de todos los votos y que Aníbal José Torres Torres entre al grupo. Tanto José Luis Dalmau Santiago como el exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez expresaron su interés en presidir el cuerpo.

“Nosotros estamos en un acuerdo con el presidente Charlie Delgado Altieri para recibir la certificación. Una vez estemos certificados, está planificado que el próximo lunes se convoque a todo los del liderato, para nosotros seleccionar al liderato que estará acompañándonos en enero”, declaró Dalmau Santiago luego de la reunión.

El senador aseguró que tendría las puertas abiertas al diálogo con los partidos de minoría que lograron representación senatorial, como lo serían en este caso el Movimiento Victoria Ciudadana, el Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño. No obstante, no especificó si cedería la presidencia de algunas comisiones legislativas a esos grupos.

“Yo no puedo hablar de comisiones ni negociaciones, eso no se ha hecho. Tenemos que esperar al lunes para las certificaciones”, señaló Dalmau Santiago.

Por su parte, Zaragoza Gómez y Ramón “Ramoncito” Ruiz Nieves catalogaron el encuentro como uno productivo, en el cual Delgado Altieri les solicitó una reflexión sobre lo que debería ser el futuro proceder del PPD.

En horas de la tarde, la reunión de los integrantes electos a la Cámara de Representantes popular se dividió en dos facciones y hasta denuncias de un “golpe de Estado” por la manera en que Rafael “Tatito” Hernández Montañez se autoproclamó presidente, sin contar con el consenso necesario.

Dalmau Santiago rechazó abordar la situación de la Cámara de Representantes al citar un reglamento que le prohibe expresarse sobre el cuerpo hermano.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.