Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Presidente de la CEE evalúa pelea desatada en proceso de escrutinio

Rosado Colomer aseguró que la "reyerta” ocurrió “porque no estamos dando lo que pedimos” y mencionó que a él le faltaron el respeto horas antes.

El Presidente de la CEE aseguró que le faltaron el respeto.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, evalúa los visuales de la trifulca que se desató el miércoles en la noche en el Coliseo Roberto Clemente, con el fin de conocer el rol en la pelea del director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, y el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Alvarado.

Pasadas las seis de la tarde el miércoles, Ocasio Vélez anunció por el altoparlante que los funcionarios que trabajaban en el proceso de escrutinio de las elecciones debían cesar sus labores, porque se había recibido copia de la sentencia judicial que exigía las listas de electores que se acogieron al voto adelantado.

Sin embargo, segundos después, el Comisionado Electoral del PNP tomó el micrófono y le exigió de forma fogosa a los funcionarios de su partido que no se movieran hasta contar el último voto.

“Fue imprudente de él tomar el micrófono”, catalogó Rosado Colomer al ser abordado por la prensa.

“Hay una versión que me han dado, porque no he tenido oportunidad de entrevistar al director de escrutinio”, añadió el Presidente de la CEE, quien aseguró que ha revisado videos sin audio, pese a que medios noticiosos como NotiCel captaron el incidente en audio y video.

Rosado Colomer no ha determinado si el Director de Escrutinio le entregó el micrófono a Sánchez Alvarado o fue este último quien lo agarró. Por tanto, todavía evalúa si Ocasio Vélez continuará en su cargo.

Por lo pronto, el Director de Escrutinio fue removido de sus funciones de forma temporera, pero no por el incidente, sino al contacto con una persona que arrojó positivo a COVID-19.

De forma unánime, los comisionados electorales determinaron que fuera la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, quien se encargara de los trabajos en el piso del coliseo.

Rosado Colomer aseguró que la pelea, la cual llamó “reyerta”, ocurrió “porque no estamos dando lo que pedimos” y mencionó que a él le faltaron el respeto horas antes.

“A mi me faltaron el respeto ayer a la una de la tarde, no fue el comisionado electoral, pero fue el Movimiento Victoria Ciudadana. Me manotearon”, declaró Rosado Colomer.

Luego de las agresiones, los comisionados electorales del MVC, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD) culparon al correligionario del PNP por incitar la discusión.

Sánchez Alvarado, por su parte, argumentó que su acto de agarrar el micrófono era una forma de defender a una de sus funcionarias, a quien alegadamente le pedían un maletín de forma agresiva.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.