Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Apareció la caja fuerte del PPD... pero sin los cheques

También recuperaron las dos computadoras portátiles hurtadas.

El secretario general del PPD, Carlos Bianchi, aceptó que el edificio central del PPD carece de un sistema de cámaras de sguridad.
Foto: Archivo

La caja fuerte y las dos computadoras portátiles que fueron hurtadas el lunes del comité central del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, aparecieron cerca de la sede de la colectividad.

Lo que no aparecieron fueron los cheques que ya estaban firmados.

La información fue confirmada por el secretario general del PPD, Carlos Bianchi, quien indicó que la investigación para conocer quién perpetró el escalamiento continúa.

“La caja fuerte apareció anoche en un zafacón en una de las calles de Puerta de Tierra. La Policía fue, tomó las huellas y estamos esperando a ver qué concluye la investigación”, manifestó Bianchi.

Sin embargo, en su interior había cinco cheques cuyo monto ascendía a $4,800 para el pago de suplidores, los cuales no aparecieron. No obstante, el secretario del PPD aseguró que se notificó al banco para cancelarlos.

De igual forma, las dos computadoras portátiles, una de la administradora del PPD Carmen Arriaga y otra del Departamento de Finanzas, también aparecieron esta mañana en otra calle cerca del comité.

Bianchi dijo que no tienen todavía una idea de quién pudo haber robado en la sede del PPD, pero no descartó que se tratara de una persona que ya tuviera acceso en los pasados días al interior del edificio.

“La información que tiene la Policía es que aparenta ser alguien de adentro, porque no hay nada forzado, pero la verdad es que no tenemos garantía de que haya sido un empleado. En estos días, con la cosa de la elección también hemos tenido contratistas externos, suplidores, voluntarios… era un flujo grande de personas”, detalló.

“Me preocupa lo que pasó. Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que no vuelva a ocurrir”, indicó, al tiempo que admitió que el edificio principal de la Pava no posee un sistema de seguridad de cámaras.

“El sistema electoral ha colapsado”

Por otro lado, el secretario general del PPD catalogó de “locura” lo que sucede en la Comisión Estatal de Elecciones y la aparición repentina de más maletines con papeletas sin contabilizar y adelantó que el Partido Popular no se quedará de brazos cruzados.

“Es una locura. No luce bien porque pone en entredicho la credibilidad del proceso. Nosotros denunciamos el llamado código electoral nuevo en medio de la elección, cómo iba a afectar (el proceso) para qué se prestaba el voto por correo y el voto a domicilio y aquí estamos viendo el resultado”, sostuvo Bianchi.

“El sistema electoral de Puerto Rico ha colapsado, Se demostró en las primarias y ahora en las elecciones es peor, porque ahora mismo, el país no tiene confianza en lo poco que quedaba con algo de credibilidad en el país”, subrayó.

Bianchi recordó de casos en que una familia en Hormigueros recibió tres papeletas adelantadas dirigidas a personas que habían fallecido, personas que nunca solicitaron el voto a domicilio y llegaron funcionarios a su residencia y otros que, al llegar al colegio de votación, aparecían en la lista como si hubieran votado por adelantado.

“Además de todo eso, los números no cuadran. En los votos que aparecen en JAVA (Junta Administrativa del Voto Ausente y el Voto Adelantado) tienes una diferencia de 14,800 votos entre las papeletas legislativas, municipales y de plebiscito que no aparecen. Sin embargo, las de la gobernación sí. Es un número demasiado de alto”, insistió Bianchi.

Para Bianchi, el colmo es la aparición de más maletines sin contabilizar sin una explicación de por qué no fueron entregadas a tiempo.

“A día del cierre de las elecciones el domingo, para poder comenzar el escrutinio, dijeron que eran 28 maletines sin contar; luego aumentaron a 50; anoche aumentaron a 100; esta mañana decían que eran 150 y ya va por 184. ¿Cómo es que siguen apareciendo maletines y no hay un seguimiento de dónde estaban? ¿Por qué no se habían contabilizados? ¿Qué contienen esos maletines?... Eso no tiene explicación lógica”, sostuvo el funcionario.

“El Partido Popular no descarta cualquier tipo de acción que tengamos que tomar para salvaguardar la democracia y la intención del elector. Sea a favor del PPD o en contra porque aquí lo que está en juego es la credibilidad y la confianza del pueblo en la institución electoral”, sentenció.