Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Edward O'Neill asumirá esta semana las riendas de Guaynabo

Luego de que hace cinco años su padre tuviera que renunciar al cargo tras acusaciones de agresión sexual.

El nuevo alcalde de Guaynabo, Edward O'Neill Rosa, llora de la emoción abrazando a su hijo tras conocer su victoria.
Foto: Luis Alberto Lopez

Para muchos no fue sorpresa que Edward O'Neill Rosa ganara la elección especial para llenar la vacante de alcaldía en Guaynabo; ni para él mismo, quien dijo que temprano en la contienda sabía que iba a ganar por "pela".

A eso de las 5:00 p.m. del sábado 15 de enero el resultado era claro: O'Neill Rosa será el nuevo alcalde de Guaynabo tan pronto juramente esta semana al recibir la certificación oficial por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, lo que debe ocurrir entre miércoles y jueves, según indicó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santodomingo.

O'Neill Rosa llegó a aceptar la decisión del pueblo acompañado del expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Luego se unieron el secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago y Gregorio Matías Igartúa; los representante Carlos "Johnny" Méndez Núñez y José "Pichy Torres Zamora, además de los alcaldes de San Juan, Miguel Romero, de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez y de Las Piedras, Miguel López Rivera, entre otros

Emocionado al punto de las lágrimas y junto a su hijo, O'Neill Rosa comunicó su agradecimiento a los 7,145 guaynabeños que votaron por él.

“El pueblo de Guaynabo sabe quién es Edward O’Neill Rosa y lo demostraron hoy: una persona vertical. No soy un político de carrera. No aspiré por ser el nene de papá. Se equivocaron. Tengo criterio propio”, expresó el nuevo alcalde de Guaynabo.

Precisamente enfatizó en su deseo de distanciarse, al menos en señalamientos, de su padre- Héctor O'Neill - quien fue alcalde por 24 años y renunció a su cargo por acusaciones de agresión sexual, por las cuales se se declaró culpable.

Como parte de su agenda, el alcalde destacó la importancia de la unión de los empleados municipales, del pueblo, e incluso de los candidatos que participaron en la contienda.

“Al señor Abreu, como le dije en el debate, cuando yo sea el alcalde y tú seas mi legislador municipal, trabajaremos juntos”, dijo O'Neill Rosa. El comerciante Julio "Pipe" Abreu Sáez obtuvo 2,185 votos, resultando en la segunda persona con más votos.

“Ellos (los candidatos) tienen mi número y sí, me pueden llamar y llegaré a una unión”, abundó el alcalde.

El nuevo alcalde adelantó que ya está teniendo conversaciones con la alcaldesa interina, Luisa Colom García, para reunirse y trabajar la transición lo antes posible.

Piensa tener una juramentación "sencilla".

“La gente de Guaynabo me paga mi sueldo no para hacer parties de toma de posesión, pero para venir a trabajar, fiscalizar, auditar, y usar el presupuesto como hay que usarlo”, expresó O'Neill Rosa.

Por su parte, Rivera Schatz aprovechó el momento para recordarle al país que "la Palma está más fuerte que nunca".

“Hoy ganó un estadista y un PNP genuino.A los populares que participaron, bienvenidos a La Palma. Edward tiene bien claro que la gente en Guaynabo quiere aquellos días de servicio, la calle limpia, que Guaynabo vuelva a ser la ciudad de cinco estrellas, estoy seguro de que Edward lo va a hacer”, sostuvo el expresidente del Senado, quien en los pasados días fungió prácticamente como portavoz del aspirante, el que se mantuvo alejado lo más posible de los medios de comunicación en la contienda, no por coraje, dijo, sino por inexperiencia en su manejo.

Mientras, el secretario del PNP, Ríos Santiago, se mostró satisfecho no solo con O'Neill Rosa, pero con el resto de los candidatos. El presidente del partido, Pedro Pierluisi Urrutia, no apareció en el lugar y se limitó a enviar un tuit felicitándolo.

“Creo que tenemos un futuro en gente joven que se atrevió a decir que sí”, dijo sobre el resto de los candidatos. “Edward es una persona humilde, una persona capaz, y por mérito propio estamos celebrando la democracia”, dijo.

Cientos de personas se agruparon con sus camisas, carteles y música a todo volumen en apoyo a esperar a su nuevo alcalde frente al negocio "Habichuela Guisá". Al caer la noche, su padre llegó al lugar, al ritmo de cánticos de "Llegó, Papá". Sin embargo, no lo acompañó a emitir su voto ni en su mensaje a la prensa.

Los resultados oficiales revelan que casi 12 mil personas participaron de esta elección especial, en la cual O'Neill Rosa obtuvo 7,145 votos; Abreu Sáez 2,185; Dana Miró Medina, 1,743; Ricardo Aponte Martínez, 486; y Marigdalia Ramírez Fort, 31. Las nominaciones directas obtuvieron poco más de 170 votos, de los cuales se espera que en su mayoría sean para el representante Jorge Navarro Suárez, quien se vio impedido de aspirar oficialmente por el requisito de residencia.

Las elecciones especiales se celebran luego de que Ángel Pérez Otero, fuera forzado a renunciar tras ser acusado de cuatro cargos en el foro federal: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación.

El exalcalde se declaró "no culpable" y está libre bajo fianza. Pérez Otero sustituyó al padre del ahora alcalde luego de su acusación en el foro estatal.

La relación nunca fue feliz entre ambos bandos. Ayer, el alcalde electo dijo que pedirá una auditoría de la gestión de Pérez Otero, pero que comprenda los años previos a su llegada al ayuntamiento porque, según dijo, nunca ha entendido los déficits que éste alega haber heredado de su padre.

Lea también:

Edward O'Neill se proclama victorioso en Guaynabo

Edward O'Neill: “Soy una cara nueva pero todo el mundo en Guaynabo me conoce”

El liderato del PNP da la bienvenida a Edward O'Neill

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.