Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Pierluisi ganaría hoy la primaria PNP

Su ventaja, sin embargo, no llega al doble dígito y el Primer Ejecutivo carga con la percepción de que aunque es experimentado, es arrogante e insensible

Si la primaria por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se celebrara hoy, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prevalecería ante la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, con un 8% de ventaja, mientras ambos combaten fuertes atributos negativos.

Atlas Intel, comisionado por NotiCel, realizó una encuesta entre el pasado 8 y 12 de octubre, en la que los encuestados que afirmaron que votarán por el PNP dijo que votaría por Pierluisi -50.4%- mientras que el 42.4% lo haría por González.

Un 4.2% de los encuestados dijo no estar seguro de por quién votará mientras que el 3.1% dijo que no votará por ninguno.

Estos resultados son consistentes a los anunciados la pasada semana que denotaban que solo entre los penepés un 86.1% piensa que Pierluisi ha hecho un buen trabajo mientras solo un 13.9% piensa que no ha sido bueno. Esos mismos votantes, en un 77.7%, expresaron que González ha hecho un buen trabajo y 27.4% calificaron como mala su ejecución como Comisionada Residente.

Pierluisi: experimentado e inteligente, pero arrogante e insensible

Los penepés encuestados expresaron que Pierluisi estaba mejor preparado para gestionar la economía, formar un equipo competente para el Gobierno, mejorar la educación, defender la libre empresa, defender la familia tradicional y avanzar a Puerto Rico en el camino hacia la Estadidad, entre otros.

Pierluisi es visto muy o bastante inteligente- 92%-, experimentado- 84%-, honesto- 91%- y trabajador- 82%.

A su vez, el 48% opinó que el Gobernador es muy o bastante arrogante; 47% entiende que es autoritario, un 27% dijo que es corrupto e igual por ciento opinó que es débil.

González: inteligente y perseverante pero desleal

La Comisionada Residente, en tanto es considerada como perseverante- 91%- muy o bastante inteligente- 68%- carismática- 68%- y trabajadora- 65%.

Sus negativos, según los encuestados son que es muy o bastante autoritaria- 78%-; que es desleal- 67%-; y que es arrogante-55%.

Los electores del PNP expresaron que la Comisionada está mejor preparada para mejorar la atención médica y realizar proyectos de infraestructura.

Quién lucha más por Estadidad

De acuerdo a la encuesta, entre los penepés que se inclinan a votar en la primaria, un 66% piensa que Pierluisi ha contribuido mucho o bastante a la Estadidad mientras 40% lo piensa de González.

Para abonar al récord

Atlas Intel es una encuestadora de calibre mundial que por primera vez realiza un trabajo en Puerto Rico.

No obstante, su récord mundial incluye que en la elección de Argentina en el 2019, Atlas fue reconocida como la única encuestadora que acertó los resultados presidenciales. Del mismo modo ocurrió ayer en ese país. Atlas Intel- a diferencia de todas las demás encuestas- mostró que Sergio Massa tendría ventaja sobre Javier Milei y Patricia Bullrich, entre otros.

En el 2020, Atlas fue reconocida como la mejor empresa de investigación de resultados para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Brasil; en el 2021, Atlas se destacó por ser la mejor encuestadora de las elecciones presidenciales en Chile y en el 2022, se destacó como la mejor encuestadora de las elecciones primaristas presidenciales de Colombia y se destaca en las primarias presidenciales en Francia y Brasil.

Atlas también fue la encuestadora con mayor precisión en la elección del 2023 en España y es la única empresa de encuestas en redes que tiene calificación de A en la clasificación de empresas de investigación de FiveThirtyEight. En Puerto Rico ninguna encuestadora tiene esa clasificación.

El trabajo comisionado por NotiCel a Atlas Intel incluyó 2,350 encuestados de manera aleatoria y digital. El margen de error es de un 2%.

https://www.noticel.com/politica/elecciones/20231019/fuerte-preferencia-pnp-por-rossello-para-comisionado-residente/

https://www.noticel.com/elecciones/politica/top-stories/20231020/mientras-mas-aspirantes-en-el-ppd-mas-chance-para-jesus-manuel-ortiz/

https://www.noticel.com/elecciones/politica/top-stories/20231022/encuesta-de-noticel-revuelca-el-espectro-politico-boricua/

https://www.noticel.com/la-calle/top-stories/politica/20231017/la-encuesta-de-noticel/