Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

No intervendrá

'No intervendrá', ese es el titular más común desde que la Gobernadora recibió el sopetazo y el ultimátum de seis meses para acabar con el impuesto de 4% para las ventas entre corporaciones foráneas. De repente un 'photo-op' con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin se convirtió en la foto más cara de la historia.

La expresión 'photo oportunity' se dice, proviene de los tiempos en que era presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Su encargado de prensa Ron Ziegler invitaba a ciertos visitantes a pasar a la Oficina Oval para una fotografía y su ayudante Bruce Whelihan anunciaba a la prensa que habría allí un 'photo opportunity'.

El proceso de involución y artificialización de la política, la ha convertido más en una empresa mediática y de manejo de los gestos, las gesticulaciones y los símbolos. De ahí, que retratarse con una personalidad de autoridad o rango político cobre un valor importante. Pero la actividad misma de ir a retratarse a una oportunidad fotográfica ha cobrado tintes negativos. El manoseo generalmente excesivo de la imagen fotográfica puede tornarse cansón y contraproducente, y a veces catastrófico.

Estos tres resultados —cansancio, contra resultados y catástrofe— parecen haberle caído encima a la simplona estrategia mediática de quienes sean los asesores de prensa o de relaciones públicas de la gobernadora Wanda Vázquez.

El resultado de esas reuniones en el mejor de los escenarios era la contemplación, sin toma de decisión, ni acción.

Estuvieron un mes reuniéndola con media humanidad en Puerto Rico, representantes de organizaciones y de grupos de presión, y sacándole fotos para publicarlas. El resultado de esas reuniones en el mejor de los escenarios era la contemplación, sin toma de decisión, ni acción.

Luego se la llevaron para Washington a varias reuniones donde no faltó la proverbial fotografía. El photo opportunity más importante fue con el Secretario del Tesoro. Pero, la reunión no resultó ser buena. Publicaron la fotografía, pero intentaron no divulgar contenidos importantes de la reunión o photo op. Típica falta de transparencia. Incluso, parece haberse mentido sobre el asunto. Parece que no se habló mucho, pero el cofotografiado más importante del viaje a Washington, señor Mnuchin, dijo de manera muy terminante que no quería estar lidiando dentro de seis meses con el asunto del impuesto del 4%.

La consecuencia de ello podría ser devastadora para los recaudos del gobierno de Puerto Rico, mil ochocientos millones de dólares menos al año.

Luego del regreso desde Washington

La gobernadora Vázquez, después del sopetazo en Washington se está proyectando de manera distinta, pareciera ser otra. Ya su fotografía con sonrisa forzada pasmada aparece menos. De hecho, pareciera que ha reducido su itinerario de comparecencias. Alguien le tiene que haber dicho que se estaba retratando y desgastando demasiado, muy de prisa, sin mostrar contenidos de toma de acción o resoluciones palpables.

Pero de regreso de Washington, la gobernadora parece haberse metido en un rincón más cerrado. No es que no aparezca, es que ahora ha adoptado una línea muy conveniente de que no se va a meter, de que no intervendrá en asuntos de suma importancia y repercusión pública.

Ha dicho que no va a intervenir en el conflicto entre los celadores de línea y la AEE, por tratarse de un asunto interno de la autoridad. De cuándo a acá? Huída comparable sólo con su avestruzamiento en el caso del muy cuestionado acuerdo potencial entre la AEE y sus bonistas-acreedores; y, la posición asumida de entrega absoluta en el pleito ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de la inconstitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal.

De hecho, su docilidad con la ley PROMESA y con la Junta sólo es comparable con la del entonces Comisionado Residente Pedro Pierluisi a favor de la aprobación de esa ley. Pierluisi sería luego abogado de la Junta creada por la ley por la cual cabildeó, y candidato golpista de la Junta de Supervisión Fiscal a la gobernación en su brevísima incumbencia. Es muy peculiar y curioso que la gobernadora Vázquez asumió la misma actitud de 'no intervendrá', cuando le cedió el paso a la juramentación de Pierluisi una hora antes de haberse citado con la Juez Presidente del Supremo para ser juramentada. Aquel 'no intervendrá' no sólo la dejó vestida y alborotada, sino que abrió las puertas a que el golpista Pierluisi accediese a la bóveda de información gubernamental privilegiada durante varios días mediante reuniones con jefes de agencia. Naturalmente, nada de esto ha sido investigado por la Administración, ni parece haberse tomado previsión alguna. Se trata de otro no intervendrá.

El efecto de decir 'no intervendrá' en el caso de los Puertos

Nadie en Puerto Rico parece satisfecho con el próximo 'no intervendrá' de la gobernadora Vázquez. Ahora resulta que 'es un asunto entre partes privadas' la adquisición de un control supremo sobre el espacio portuario contratable producto de la consolidación operativa de dos empresas.

El no intervendrá, o el 'voy a mandar una cartita' con la que trató el tema ayer, resulta nuevamente conveniente a esos intereses, y podría resultar contraproducente para el interés público y el bienestar general debido a la concentración y dependencia para la importación y exportación que tiene el país del puerto de San Juan.

El no intervendrá en áreas estratégicas para el desarrollo económico en Puerto Rico, pareciera ser una juntilla en seguimiento perfecta para los intereses económicos servidos por la administración pasada impune —por otros no intervendrá— de la gobernadora sucesora.

Rosselló, Pierluisi y Vázquez parecieran caminar en fila india sirviendo a poderosos intereses. De hecho, resulta muy sospechosa la intención de postularse a la gobernación del golpista Pierluisi, para dar continuidad a la política de la ley PROMESA y de su cliente la Junta de Supervisión Fiscal en perfecto acomodo y libre de contradicciones con el gobierno local. Es sospechosa la actitud de Pierluisi de querer seguir teniendo control de la jefatura local para dejar hacer, para tampoco intervenir o lo que es peor, para seguir allanándole el camino a viejos y nuevos clientes a partir de enero del 2021.

A propósito, sabe alguien si se nombrará un o una Secretario de Estado?

En la isleta de San Juan, sede del gobierno colonial, se comenta mucho que la gobernadora responde directamente a Pierluisi y que el nombramiento de Zoé Laboy es una muestra más de ello. Se dice también que su generalizada actitud de no investigar, y la de mantener todavía virtualmente intacto al gabinete de Rosselló, dice más de su voluntad de dejar las cosas como están, de no hacer olas, de no intervenir.

El efecto de la orden seca del secretario del Departamento del Tesoro y la operación de la gobernadora Vázquez del 'trágame tierra' local deben tener un propósito que necesita ser ventilado de cara a los procesos y decisiones importantes que se están tomando sobre Puerto Rico en el Tribunal Supremo, en el Congreso y en agencias estratégicas del gobierno de Estados Unidos, quienes inequívocamente siguen interviniendo. Si la Asamblea Legislativa hiperventilada y saturada de contrataciones y asesoramientos no lo hace, la Prensa y el Pueblo tiene que hacerlo.

*El autor es doctor, abogado, profesor y estudioso de los procesos legislativos y reglamentarios. Fue asesor y luego portavoz del PIP en la Cámara durante 24 años.

El licenciado Víctor García San Inocencio. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: