Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alegan casos sospechosos de COVID-19 aislados en Centro Médico y Auxilio Mutuo

La información trascendió en el programa Jay y sus Rayos X, de Telemundo

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Una empleada de Centro Médico denunció anónimamente la falta de equipo de protección, como las mascarillas N95, al personal que trabaja en el Centro Médico de Río Piedras, aduciendo que les comunican que las mascarillas que hay en inventario están bajo llave o protegidas porque "no están llegando para todo el mundo".

En el programa Jay y sus Rayos X, de Telemundo, la fuente también aseguró que hay varios compañeros aislados y que esto no se comunica para no inducir al pánico, pero que tampoco las autoridades se han tomado el protocolo en serio a la hora de proteger empleados de la institución.

Además, durante su relato la persona hizo referencia a un colega y la madre de este, ambos recluidos en aislamiento en Centro Médico. A estos casos sospechosos no se les ha hecho prueba, y lo único que les informan es que están "en espera" de pruebas.

Asimismo, la fuente informó que la esposa del hombre recluido en Centro Médico atendió al paciente del doctor Cabanillas que dio positivo a COVID-19. Cabanillas levantó bandera la semana pasada sobre la manera en que el Departamento de Salud ha manejado los casos sospechosos de este virus en la isla.

La mujer a la que se refiere la fuente ha presentado síntomas de COVID-19, y, al momento, según el testimonio, se encuentra en aislamiento en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey.

"Que Salud no disfrace los números porque sería triste que pase igual que en María... que sean responsables, que digan la verdad y nos provean los equipos necesarios para ejercer nuestra labor", solicitó la mujer, quien aprovechó para alertar sobre el colapso del sistema de salud si no se trabaja con transparencia.

No son pocas las personas que han acudido a las redes sociales y otros foros noticiosos a denunciar que, aunque tienen síntomas de coronavirus, se les han negado las pruebas pertinentes.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que la mera sospecha que tenga un galeno basta para autorizar pruebas para detectar COVID-19.

La semana pasada, trascendió la historia del doctor Fernando Cabanillas, quien habló sobre la vivencia de uno de sus pacientes que presentaba sintomatología similar a la del coronavirus (tos, fiebre, y dificultad para respirar), y, aún recomendando la prueba, el Departamento de Salud se negó a hacerla. Cabanillas tuvo que recurrir directamente al CDC de Atlanta, donde le dieron visto bueno para iniciar las pruebas pertinentes.

Varios días después se conoció que este paciente del doctor Cabanillas fue, en efecto, uno de los primeros casos positivos a coronavirus en Puerto Rico.

En el programa Jay y sus Rayos X también hablaron de casos sospechosos a los que les han negado pruebas en el Hospital Regional de Bayamón, y en un hospital del suroeste de Puerto Rico, cuyo nombre no fue divulgado a petición de las fuentes que brindaron los datos.

Más temprano hoy, en la primera conferencia de prensa virtual durante la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud confirmó a este diario que, aunque ha registrado 627 consultas con alguno de los tres síntomas de coronavirus (tos seca, dificultad respiratoria y fiebre), solo hay un límite de 50 pruebas diarias que pueden cubrir.

Lee más: Gobierno: ''No se va a hacer pruebas a todo aquél que tenga un síntoma''

Se habló de que el Departamento de Salud busca ampliar la capacidad a 100 pruebas diarias con asistencia de laboratorios privados como Toledo, Quest y Borinquen, pero las autoridades no pudieron decir con exactitud cuándo van a tener la capacidad para esto.