Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Advierten que peligrarían 20 mil empleos en restaurantes si se revierte la reapertura

La gobernadora indicó ayer que esta semana notificará el plan de acción ante el alza en casos positivos a COVID-19.

El "Task Force" médico recomendó ayer frenar el paso a la próxima fase de reapertura económica.
Foto: Archivo/ EFE

Ante la posibilidad de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced emita una nueva Orden Ejecutiva que de marcha atrás a la reapertura económica debido al aumento de casos positivos a COVID-19, el expresidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Ramón Leal, aseguró que podrían perderse hasta 20,000 empleos en su industria.

“A mí no me deja dormir. Ya vimos la recomendación del Task Force que nos regresaría a la fase 3. Y eso tendría un efecto de perder 20 mil empleos de un día para otro”, expresó Leal en entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 AM esta mañana.

Aunque reconoce que haber cerrado los restaurantes dos semanas antes que en muchas regiones de los Estados Unidos pudo haber salvado vidas puertorriqueñas, expresó que de un 25 a un 30 por ciento de los restaurantes locales que han cerrado durante la emergencia no volverán a abrir sus puertas.

Si se regresa a la fase 3 de apertura, teme que puedan ser muchos más.

"Regresar a un toque de queda de las 7:00 de la noche tendría un impacto nefasto", advirtió, enfatizando que mayormente durante esas horas es que la gente sale a cenar en restaurantes.

Leal aseguró que, contrario a otros sectores, los restaurantes han sido "muy responsables" al momento de ejecutar los protocolos de prevención durante la reapertura.

También aprovechó para exigir al Gobierno que que haga cumplir los protocolos de prevención a establecimientos que permiten grupos de personas sin guardar distancia y sin mascarillas.

Ayer, precisamente, trascendió que el "Task Force" médico y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, recomendó al gobierno frenar la próxima fase de reapertura y cerrar espacios como cines, bares y gimnasios.

A estas recomendaciones se unió más temprano la doctora y excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, quien sugirió un cierre total de 30 días a establecimientos de entretenimiento como cines, chinchorros, y casinos.

Mientras expresaba su preocupación por la posibilidad de revertir la Orden Ejecutiva actual, Leal señaló las campañas políticas del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que permiten la aglomeración de personas sin tomar las precauciones correspondientes.

“Yo creo que esas caravanas lo que están es incitando a que las personas salgan. Me da mucha lástima porque está en video. Creo que todos tenemos una responsabilidad de tomar acción, incluyendo a la Gobernadora y a todos los que están en campaña", sostuvo.