Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Contraloría publica informe con hallazgo en el municipio de Lares

Por fondos especiales inactivos por más de 21 años.

Sede de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) en Hato Rey.
Foto: Archivo

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Lares que reveló, entre otras cosas, que han mantenido 124 fondos especiales inactivos hasta por más de 21 años.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe, firmado por la contralora Yesmín Valdivieso, cubre el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, y reveló que estos fondos que han estado inactivos por más de 21 años ascienden a $2,133,219.

Asimismo, el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos reflejaba, al 30 de abril de 2020, que 41 de los fondos especiales, que ascienden a $1,526,753, pertenecen a asignaciones legislativas.

La auditoría de un hallazgo también reveló que, al 31 de diciembre de 2018, mientras el pueblo se encontraba bajo el mandato del exalcalde Roberto Pagán Centeno, quien renunció en noviembre de 2019 y a quien sucedió José Rodríguez, Lares mantenía dos cuentas bancarias de fondos especiales que suman $107,591 inactivos hasta por 13 años.

Según Contraloría, estos hallazgos constituyen una "política administrativa inadecuada y limita la utilización de estos recursos en beneficio del municipio". Anteriormente, en el Informe de Auditoría M-17-34 del 2 de mayo de 2017, se habían publicado situaciones similares sobre fondos y cuentas bancarias con saldos inactivos por períodos prolongados.

El Informe además comenta que, del 2016 al 2018, Lares ha tenido déficits acumulados en el Fondo Operacional del 33%, 32% y 12% respectivamente, según reflejan los estados financieros auditados. Contraloría opinó que "el operar con déficit puede ser perjudicial ya que podría reducir los recursos del año siguiente, y no permitiría honrar las obligaciones con acreedores ni proveer los servicios necesarios de manera efectiva y responsable".

Hasta el 17 de junio de 2020, cinco demandas civiles contra el municipio, por $1,829,000, estaban pendientes de resolución en los tribunales.

Finalmente, la auditoría le recomendó a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que "se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico".

Puede ver el informe aquí, o acceder www.ocpr.gov.pr.

PDF: M-21-05 Lares.pdf