Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FEMA pagaba la luz, pero AEE comoquiera cobraba a abonados

Despues del paso del huracán María , cuando todo el país estuvo algún tiempo , fueran semanas o meses , recibiendo energía electrica generada por la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en lo que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) levantaba la red, los abonados recibieron una factura regular independientemente de que fuera la Autoridad la que estuviera generando o no la energía .

Así lo estableció en vista pública hoy el jefe de la División de Planificación y Estudio de la AEE, Gregory Rivera, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico , Planificación , Telecomunicaciones , Alianzas Público Privadas y Energía , que preside el representante Víctor Pares Otero .

' La estructura tarifaria de la AEE establece el metodo de facturación del servicio de electricidad que provee a todos sus clientes de manera equitativa . A todos por igual ' , explicó Rivera al señalar que FEMA proveyó el combustible para los generadores de la mayor parte de la Isla incluyendo los municipios de Vieques y Culebra . Añadió que el Negociado de Energía investigó la facturación .

Pares dijo que citará al presidente del Negociado para que explique esta facturación , a la luz de que en un comunicado funcionarios de la AEE fallaron en responder a las interrogantes de la Comisión sobre el uso de generadores electricos y combustible provisto FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles ).

' Previo a la emergencia de María era de $120 millones al mes y despues de María , según ellos , el gasto no varió mucho porque había otros gastos que se incluían . Por tanto, los clientes en Puerto Rico, aunque no tenían energía electrica recibían la misma factura que el que tenía . Es algo que no tiene sentido ' , argumentó Pares .

' [E]s nuestro interes conocer la fórmula que utilizó la AEE para facturarle a los abonados y si en las facturas fue considerado el hecho de que existen gastos asociados con la transmisión que han sido cubiertos por FEMA y el USACE ' , añadió .

Generadores en Palo Seco.

Foto: