Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

BDO Islas Vírgenes comparte calentón, y accesos al poder, con su matriz local

La filial de BDO en Islas Vírgenes (IV) está en proceso de separarse de BDO Puerto Rico mediante comprar toda la operación en IV y cambiar el nombre, confirmó el jefe de BDO IV, John Engerman, al diario digital The Virgin Islands Consortium.

Similar a BDO Puerto Rico, en la cartera de negocios de BDO IV hay millones en contratos con el gobierno local financiados con fondos federales y, similar también, BDO IV está cercano al poder político ya que su jefe, John Engerman, fue el director de campaña del actual gobernador de IV, Albert Bryan.

La firma BDO (Binder Dijker Otte) es una marca internacional pero la oficina de cada país es una operación independiente. En el caso de IV, es una oficina afiliada a BDO Puerto Rico cuyo presidente, el acusado federal Fernando Scherrer Caillet es el supervisor de la oficina de IV y, según el Consortium, aparentemente es la licencia de contador público autorizado (CPA) que usa BDO IV para operar ya que Scherrer es un CPA licenciado también en ese territorio.

Engerman aseguró que la acusación lo tomó por sorpresa y que desde entonces está trabajando con abogados y reguladores de IV para comprar todo el negocio de BDO en ese territorio, separarse de Puerto Rico y Scherrer y cambiar el nombre.

Sus declaraciones al diario ponen en entredicho una declaración que hizo BDO PR sobre Scherrer en el que se planteó que había abandonado la firma como secuela de la acusación. Para Engerman, no es que Scherrer se fue definitivamente sino que está en un tipo de licencia administrativa.

Engerman también dijo que BDO PR ha iniciado una investigación interna sobre las acusaciones en contra de Scherrer. 'Esto tomó a todo el mundo por sorpresa... no tenía idea de lo que estaba pasando en Puerto Rico', dijo Engerman al diario.

Sobre los contratos de BDO IV, Engerman defendió que no se obtuvieron mediando ilegalidades y algunos anteceden la elección de Bryan. En Puerto Rico, BDO también tenía contratos con administraciones previas y actualmente con administraciones de distintos partidos.

La noticia de BDO IV también echa luz sobre cómo las actitudes del gobierno federal hacia Puerto Rico usualmente afectan a IV ya que las asignaciones de ambos territorios regularmente se manejan a la vez.

Scherrer está acusado en el mismo pliego con la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exjefa de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol, y las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza.

En lo que concierne a BDO, la acusación sostiene que le pagaban comisión a Velázquez Piñol por los contratos que conseguía, a sazón de al menos casi $1 millón en pagos para contratos en ASES y Educación. Velázquez Piñol, a su vez, era un enviado de Fortaleza a las agencias. En los contratos que firmaba, BDO asegura que no pagaba comisión a terceros. Del grupo de acusados, Scherrer es el que más alta fianza recibió, $2 millones.

BDO, compañíade contabilidad es investigada por las autoridades federales. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: