Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Directora de ATM consideró 'atropellado' el cambio a la 'ruta corta'

Fue impuesto durante la administración de Rosselló

La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, consideró que la movida de puertos de Fajardo a Ceiba fue una atropellada y que es otra de las razones por las cuales continúan los problemas en el servicio de transporte marítimo para los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra.

'La estabilización se tarda… [La mudanza de Fajardo a Ceiba] No fue el momento adecuado', opinó Pérez en el programa Jugando Pelota Dura.

De hecho, según expuso Pérez, desde la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación, el servicio de ATM se ha visto afectado por un recorte en el presupuesto de $17 millones al que fueron sometidos.

'Tenemos pocas embarcaciones y no tenemos embarcación de repuesta', reveló la funcionaria.

El pasado lunes, varios manifestantes obligaron a la funcionaria y a otras cinco personas a encerrarse en la boletería del terminal de las lanchas en Vieques, evitando así que esta regresara a Ceiba por medio de la lancha con el fin de que 'sienta lo que sentimos nosotros los viequenses' expresaron varios manifestantes.

Pérez denunció que fue mantenida rehén y en contra de su voluntad en Vieques mientras las autoridades disponían de maneras para lograr sacarla.

'Era una gritería por todos lados, nos rodearon el terminal, no se podía hacer nada… No dejaron atracar una embarcación con dos niños que venían con problemas médicos', denunció Pérez asegurando que esa no era la manera correcta de protestar por mejor servicio.

A la vez, la directora mantuvo su usual respuesta a los problemas que agobian a ATM, reiterando que no cuenta con el capital adecuado para mejorar el servicio y que los cambios que buscan implementar toman tiempo.

No obstante, según expuso el líder comunitario viequense Carlos Zenón en ese mismo programa, hay problemas que pueden ser solucionados a corto plazo que beneficiarían grandemente a los residentes de las islas municipios.

'Nosotros los viequenses y culebrenses nos jugamos la vida', dijo Zenón a la vez que mencionó instancias en que algunas personas han muerto a la espera de la llegada de las lanchas que los puedan transportar para recibir servicios médicos adecuados. 'No es justo que los viequenses y culebrenses no tengan las mismas oportunidades que ustedes tienen en San Juan'.

Según Pérez, su visita a la isla nena se dio en aras de discutir un nuevo contrato para el cambio de la ruta corta para lograr que las lanchas que salen de Ceiba atraquen en el puerto Mosquitos de Vieques.

Fue a la salida de la reunión con la legislatura municipal que se dio la protesta, obligando a Pérez y los otros funcionarios a encerrarse en la boletería del terminal.

De acuerdo a la funcionaria, los manifestantes, que bloquearon la entrada de las lanchas al terminal a través de kayaks, 'estaban hostiles'.

'Yo sentía que sí [que era una rehén]. Porque no me dejaban salir, no había manera de ir al muelle, de hecho no podíamos ir ni a comer', afirmó Pérez.

Sin embargo, Zenón aseveró que sí se le dio paso a que las lanchas atracaran y que se bajaran los residentes de Vieques pero que no obstante no estarían dejando salir a la embarcación después.

La directora de ATM, Mara Pérez (Archivo / NotiCel)
Foto: