Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora crea comité para decidir sobre Mapa de Calificación

En 90 días deberá rendirle un informe

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó la Orden Ejecutiva 2019-052 que creará el 'Comité Asesor Multisectorial' encargado de brindarle apoyo técnico y recomendaciones con relación a la aprobación del 'Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico'.

La Orden establece que la Junta de Planificación deberá contabilizar y clasificar en atención a la importancia y profundidad del análisis todos los comentarios orales y escritos que haya recibido de las personas y entidades durante el proceso., como documento aparte. Además, en 30 días debe actualizar el geodato con la información más reciente provista por los municipios a fin de que se reflejen los cambios de calificación realizados y aprobados por los ayuntamientos.

El 'Comité Asesor Multisectorial' deberá contar con la participación de un representante de cada una de las siguientes entidades:

Junta Examinadora de Planificadores Profesionales de Puerto Rico

Junta de Planificación de Puerto Rico

Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Sociedad Puertorriqueña de Planificación

Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico

Asociación de Constructores de Puerto Rico

Asociación de Alcaldes de Puerto Rico

Federación de Alcaldes de Puerto Rico

Una organización ambiental escogida por la Gobernadora

'El Comité deberá reunirse todas las veces que resulten necesarias y sus miembros deberán tener acceso a la documentación pública en poder de la JP, a fin de poder realizar las funciones para las cuales fue creado. Además, podrán solicitar cualquier otra información relevante a entidades gubernamentales y a los municipios para el cabal desempeño de sus deberes', puntualizó la Mandataria en comunicado de prensa.

A los 90 días de la creación del comité, Vázquez Garced estará recibiendo un informe que recoja las determinaciones tomadas con relación a la adopción de los Mapas de Calificación.

En junio de 1975 el Gobierno de Puerto Rico creó la Junta de Planificación (JP) bajo la Ley 75 con el fin de estudiar y proyectar el desarrollo económico de la isla, a través de la planificación integral de sus aspectos económicos, sociales y físicos. Desde entonces la JP ha desarrollado diferentes herramientas de planificación, tales como los mapas de calificación (antes conocido como 'mapas de zonificación'), para ser firmados por la Gobernadora.

Tomando esto en consideración y debido al reciente reclamo de muchos ciudadanos que pidieron la extensión del término para someter comentarios sobre el impacto que puede acarrear en la vida cotidiana este Mapa, Vázquez Garced decidió que sería de beneficio para todos contar con el apoyo y el asesoramiento de un grupo multisectorial que pueda asegurar una decisión justa e informada.

'Existe un consenso generalizado de la necesidad de simplificar el análisis de las políticas de uso de suelo en Puerto Rico, así como la creación de una plataforma unificada para la evaluación de solicitudes de permisos, a fin de desarrollar procesos uniformes y sencillos que permitan el desarrollo social y económico, pero protegiendo nuestros limitados y valiosos recursos naturales', comentó Vázquez Garced.

De hecho, tras una vista celebrada hoy por aprte de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, su presidente Víctor Parés Otero, adelantó que recomendará a la Gobernadora reiniciar el proceso de vistas públicas sobre la adopción de los nuevos mapas de Distritos de Calificación de Suelo y de Geodato de Puerto Rico.

'Queremos que todos los sectores se puedan expresar. Voy a recomendar a la Gobernadora a que se reinicie las vistas públicas, ya que las vistas que realizó la Junta de Planificación (JP) fueron pautadas en el período de protestas del pasado verano', dijo Parés Otero durante la audiencia en torno al estudio de la Resolución Conjunta de la Cámara 538, que ordena la JP detener inmediatamente el proceso que lleva a cabo en cuanto a la adopción de estos mapas.

Wanda Vázquez Garced (Archivo | NotiCel)
Foto: