Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Wanda Vázquez sobre pruebas: "Le exijo al CDC que resuelva esa situación lo antes posible"

Al centro, la gobernadora Wanda Vázquez Garced (Archivo | NotiCel)
Foto:

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced la emprendió hoy, jueves, contra los Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDC, en inglés) por la tardanza de resultados de las pruebas de coronavirus empleadas a 11 individuos con casos sospechosos en la isla.

Desde el pasado domingo, cuando se comunicaron los primeros casos sospechosos de coronavirus, correspondientes a dos turistas italianos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, indicó que entre 24 a 48 horas estarían disponibles los resultados de esas pruebas. Cuatro días después y con 11 casos sospechosos bajo la supervisión del Gobierno de Puerto Rico, ni un solo resultado ha llegado a la isla.

Mira también: Gobernadora declara Estado de Emergencia y activa la Guardia Nacional

Además de los 11 casos sospechosos de coronavirus supervisados por el Gobierno de Puerto Rico, otros 6 casos de sospecha en la isla están bajo jurisdicción federal en el Hospital de Veteranos, lo que realmente eleva a 17 los casos de sospecha del virus en Puerto Rico.

Tras esa realidad, la Gobernadora apuntó que se comunicó con el CDC de Atlanta para, según dijo, exigir que se de prioridad a la isla y se completen los resultados que se esperan desde el pasado domingo.

“Hemos tenido una seria conversación con el CDC porque es inaceptable que a este momento nosotros no tengamos los resultados de las pruebas que se hicieron en Puerto Rico", sostuvo la Mandataria.

Lee también: Estos son los eventos deportivos cancelados por la emergencia del Covid-19

Del mismo modo, expuso que además de esa situación, también se le solicitó agilidad para que se puedan emplear las pruebas de coronavirus desde Puerto Rico y evitar que las muestras tengan que ser remitidas a Atlanta.

"Yo como Gobernadora no voy a permitir que el CDC siga retrasando, no solamente el resultado, sino también que nosotros en nuestra jurisdicción podamos realizar esa prueba. Así que en esa llamada se le ha indicado que yo como Gobernadora, le exijo que estos 3.2 millones de ciudadanos puertorriqueños, que al día de hoy estamos en la incertidumbre de los resultados de esas pruebas, y de las que podamos hacer en un futuro, no podamos tener esas pruebas en PR. Así que yo le exijo al CDC que resuelva esa situación lo antes posible", dijo Vázquez Garced.

Finalmente, la Gobernadora aseguró que en el CDC se comprometieron a que en las próximas 48 horas las pruebas de coronavirus se podrán realizar en isla.

Mira un video de las expresiones de la Mandataria a continuación: