Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Epidemióloga sobre el toque de queda: "Yo no sé de dónde la Gobernadora recibe las recomendaciones"

11 de junio de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció ayer una extensión, aunque modificada, del toque de queda que permanece en la isla desde el 15 de marzo como medida para prevenir el coronavirus. Desde los ojos de la epidemiologa Cruz María Nazario, no hay evidencia científica de que la movida funciona.

Múltiples han sido las voces que exhortan a la Mandataria a retirar esa disposición basados entre otras particularidades, en que la medida no representa necesariamente una merma en contagios. A esas voces se sumó Nazario, que agregó en entrevista radial (Radio Isla 1320), que entre las medidas más importantes está asegurarse de que los aires acondicionados en los espacios cerrados, "no circulen", una particularidad no mencionada ayer en el mensaje que ofreció la Gobernadora.

Mira también: Los requisitos que debes conocer si planeas visitar el cine

"Es que yo creo que aquí el toque de queda era como una medida policíaca... No hay ninguna evidencia (científica de que el toque de queda funcione). Es que yo no sé de dónde la Gobernadora recibe las recomendaciones y cuál es la evidencia científica porque la más importante que es el distanciamiento de los seis pies, yo no se cómo se cumple, yo no se quién supervisa. La más importante es que si uno va a ir a un lugar cerrado, el aire acondicionado sea el adecuado, que no se circule", dijo la experta.

Particularmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han levantado alerta sobre los aires acondicionados. Entre otras medidas, han llamado a las empresas "considerar consultar a un ingeniero de calefacción, ventilación y aire acondicionado para garantizar una ventilación adecuada en las áreas de trabajo y ayudar a minimizar la potencial exposición de los trabajadores al virus".

Del mismo modo, exponen que "si en el establecimiento se usan ventiladores fijos o de pedestal, tome medidas para evitar que el aire de los ventiladores fluya directamente desde un trabajador a otro. Los ventiladores personales deben quitarse del lugar de trabajo para reducir la potencial propagación de los virus transportados por el aire o en forma de aerosol".

Lee también: Gobernadora pudiera estar violando su propia Orden Ejecutiva

Ninguna de estas recomendaciones fue mencionada ayer por la Mandataria en su rueda de prensa pese a que se anunció la apertura de los cines, gimnasios y centros de cuido, lugares que suponen funcionar con aire acondicionado.

En cambio, la extensión del toque de queda, que ahora será en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, fue anunciada, según se dijo, para "que los ciudadanos entiendan que aún estamos en una pandemia, que aún estamos en emergencia".