Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Enfocado el Departamento del Trabajo en llamar a reclamantes de desempleo

Van a citar 14,000 más la próxima semana para ir bajando las reclamaciones

En la foto: el nuevo secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo que las personas que tienen algún punto controvertible en sus reclamaciones de desempleo están siendo llamadas y citadas para darle seguimiento a sus casos.

“Nos estamos comunicando con ellos debido a la gran cantidad de llamadas que recibe el Departamento, pero son tantas las llamadas que estamos organizando los trabajos y estamos nosotros generando las llamadas hacia ellos. Les enviamos un texto y un email para indicarle el día y la hora de cuando se le va a llamar”, dijo Rivera Santiago en entrevista con el programa televisivo Jugando Pelota Dura.

“Es bien importante que esté pendiente al teléfono porque ocurre que también indican que no les llamamos y cuando verificamos en sistema vemos las veces que se llamó al ciudadano y cuanto tiempo duró la llamada. Todo eso se monitorea a través de un sistema de computadoras para garantizar que eso esté ocurriendo”, explicó.

Rivera Santiago dijo que ya fueron citados 30,000 personas y van a citar 14,000 más la próxima semana para ir bajando las reclamaciones.

“Eso además de los pagos que salieron de manera automática el lunes pasado que fueron 12,662 cheques, que fueron 78 millones que se desembolsaron el lunes pasado”, manifestó.

Lea también: Departamento del Trabajo envía pagos retroactivos del PUA

Esta semana, el funcionario había dicho que aguarda por el Departamento del Trabajo Federal para dar paso a la ayuda por desempleo en virtud de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos esperando una comunicación oficial del Departamento del Trabajo Federal para poder ver cuáles son las guías exactas, cómo eso se va implementar, se habla incluso, que va haber unas restricciones dado a las situaciones de fraude que han habido en los demás estados”, dijo Rivera Santiago.

El Pandemic Unemployment Assistance (PUA) era originalmente de 600 dólares. La cifra se redujo a 400 dólares, de los que el gobierno federal daría 300 dólares.

Lea también: Esperan por guías para desembolsar nuevo incentivo del PUA