Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi creará Coalición Científica para atender la pandemia del coronavirus

Asegura que ya inició conversaciones con personal del CDC y con asesores de salud del comité de transición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, conformará una Coalición Científica que lo asistirá en el manejo de la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 una vez asuma la gobernación en enero del 2021.

En un comunicado de prensa, Pierluisi enumeró algunas de las iniciativas que su administración trabajará junto al grupo de especialistas para atender la pandemia y aseguró que el 2021 será “el año de regresar a la normalidad”.

“Crearé una Coalición Científica que va a brindarle asesoría a mi equipo para conformar nuestra política pública, con enfoque especial en la actual emergencia del COVID-19. La Coalición estará compuesta por expertos que van a asistirme durante el proceso de la transición y para precisar las estrategias que nos guiarán hacia el manejo y control del virus. Mi equipo ha anticipado que esto tiene que ser un esfuerzo coordinado, no solo a nivel de Puerto Rico, sino también con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

Indicó que entre las metas concretas e inmediatas de la Coalición figuran establecer las estrategias para analizar toda la data científica disponible, proponer las recomendaciones específicas para lograr mejorar los sistemas de rastreo e identificación de focos de contagio, crear la interoperabilidad de todos los sectores gubernamentales relacionados a la prevención y control de la pandemia, retomar la posibilidad de establecer un hospital dedicado al COVID-19 y otras enfermedades infecciosas y prepararse para la adquisición, almacenamiento y distribución de vacunas, entre otras.

“Mi visión es garantizar que cumplimos con los pilares principales para combatir esta pandemia o cualquier otra situación de emergencia, epidemias o desastres: crear la infraestructura tecnológica, el rastreo de contactos, acceso a pruebas y campañas de educación y prevención. Mi visión no se limita a la pandemia. Buscaremos integrar la ciencia en la toma de decisiones que beneficien a los puertorriqueños, venga el reto que venga”, destacó.

El gobernador electo dijo que próximamente anunciará las personas que conformarán ese equipo de trabajo. Mientras, indicó que ya ha sostenido conversaciones con miembros del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y con asesores dentro del equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, para integrarse en los esfuerzos de salud que lleven a cabo en Estados Unidos.

“Estamos entrando en una nueva etapa del virus del COVID-19, pues los desarrollos científicos y clínicos son sumamente dinámicos y cambiantes. El 2020 ha sido el año de cerrar, protegernos y aprender. El 2021 va a ser el año de regresar a la normalidad con logros científicos, mejor data, acceso a más y mejores pruebas, rastreo confiable, tratamientos efectivos y vacunas. Nuestra aspiración tiene que encaminar ese regreso a la normalidad, y todos tenemos que estar enfocados a encaminarnos hacia nuestras metas comunes”, subrayó en sus declaraciones escritas.

Pierluisi mostró preocupación por el alza en los contagios registrados recientemente y reconoció que el sector económico ha sido golpeado por las medidas que se han tomado para intentar frenar la pandemia, pero exhortó a la ciudadanía a cumplir con las directrices de la nueva orden ejecutiva anunciada por la gobernadora el viernes y que entra en vigor mañana, lunes.

“Cada ciudadano es responsable de tomar las decisiones correctas para protegerse y proteger a los demás. Asimismo, el gobierno tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento con las medidas de protección pública y con las restricciones en las actividades sociales y comerciales. Las medidas restrictivas buscan evitar la pérdida de vida y el colapso de nuestro sistema de salud. Al mismo tiempo tenemos que proveer las condiciones para que el pueblo pueda llevar el sustento a su familia y mitigar los daños a nuestra economía”, acotó.