Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuerpo de Vigilantes del DRNA paralizan dos construcciones en zona marítimo terrestre

Una está relacionada a las imágenes publicadas de un camión tirando cemento en una playa en Arecibo y también se detuvo otra construcción en Barceloneta

Personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA inspeccionan el área de construcción en la playa de Arecibo.
Foto: Suministrada

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizaron dos proyectos de construcción, una en Arecibo y otra en Barceloneta, debido a que se desarrollaban dentro de la zona marítimo terrestre sin los permisos necesarios.

Uno de los proyectos detenidos está relacionado con los trabajos realizados en el área de Duhamel, en Arecibo, el cual salió a la luz pública luego que un camión de la compañía constructora BTA Concrete de Quebradillas fuera grabado mientras depositaba cemento sobre un muro en la zona marítimo terrestre.

El gerente de esa empresa indicó a NotiCel que su empresa había sido contratada por un desarrollador para realizar mejoras al Hospital de Veteranos de Arecibo y que los empleados construían un muro para detener la erosión en el lugar.

Sin embargo, personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA se personó al lugar y observaron cómo parte del material de cemento cubrió parte de las formaciones rocosas del lugar y llegó hasta la arena de la playa. Luego de varias entrevistas, optaron por paralizar los trabajos.

''Cabe destacar que este proyecto no cuenta con permisos y/o endosos del DRNA, tampoco de la Oficina de Gerencia de Permisos, ni ninguna otra entidad gubernamental”, especifica la determinación de la agencia.

Por otro lado, también se ordenó la paralización de una construcción detrás de un restaurante en el área de Barceloneta.

El proyecto tampoco contaba con ningún permiso del DRNA, ni se ha sometido solicitud de permiso, según se informó.

Los trabajos en Barceloneta también se desarrollaron sin permisos de construcción.
Foto: Suministrada

''Es completamente inaceptable que ciudadanos estén realizando construcciones en la zona marítimo terrestre sin tomar en consideración las repercusiones que éstas tienen en el ambiente. Entendemos que estas personas están tratando de proteger sus propiedades, pero esto no puede ser yendo en contra de las leyes y reglamentos establecidos,” señaló el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, en declaraciones escritas.

Ambas intervenciones se realizaron bajo el Reglamento 4860 (Aprovechamiento, vigilancia, conservación y administración de aguas territoriales, los terrenos sumergidos y zona marítimo terrestre). Una vez terminado el informe se someterá a la Oficina de Asuntos Legales del Departamento para la acción correspondiente.

Según establecido en el Reglamento 4860, la zona marítimo terrestre incluye el espacio de las costas de Puerto Rico que baña el mar en su flujo y reflujo, en donde son sensibles las mareas, y las mayores olas en los temporales, en donde las mareas no son sensibles, e incluye los terrenos ganados al mar, las accesiones y aterramientos que ocasiona el mismo y los márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles las mareas, según se informó.

Las personas que violan el Reglamento 4860 se exponen a una multa de entre $5,000 a $10,000, tienen que realizar la remoción de todos los escombros, y mitigar, además de cualquier otra falla en la que puedan incurrir.