Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exsecretario de Agricultura: La industria del cáñamo ''llegó para quedarse''

Carlos Flores le salió al paso al secretario designado Ramón González, quien dijo a NotiCel que no le veía mucho futuro sin una planta procesadora

El exsecretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, enumero una lista de proyectos que están activos en Puerto Rico relacionados a la industria del cáñamo.
Foto: Archivo

El exsecretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, refutó las expresiones hechas por el ahora titular designado de esa agencia, Ramón González, quien auguró dificultades para el desarrollo de la industria del cáñamo en la Isla.

En entrevista con NotiCel y publicada el lunes, González indicó que el proyecto de siembra y desarrollo de la industria del cáñamo en Puerto Rico podría enfrentar problemas si no se logra atraer inversión privada para establecer en la Isla una planta que procese el producto en sus múltiples derivados.

Aseguró que ese paso es fundamental o, de lo contrario, no le ve mucho futuro a ese sector en Puerto Rico.

A través de las redes sociales, Flores Ortega aseguró que la industria del cáñamo está muy activa en Puerto Rico y criticó a González por enviar “mensajes distorsionados” que alejan a los inversionistas.

“Mi gente, esta nueva industria llegó para quedarse y el modelo en el que se edifica está regulado por leyes federales, por el plan estatal aprobado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y por el reglamento del DA recién aprobado”, escribió Flores Ortega en respuesta a la entrevista del secretario designado.

El ahora exsecretario sostuvo que existen ya 126 proyectos relacionados con esa industria que están en funciones en la Isla, como “16 licencias de manufactura, dos laboratorios, tres de investigación, 25 Importación y Distribución de Productos de consumo, un distribuidor de semillas y 79 para cultivos o materia prima”.

De igual modo, resaltó que existe una Oficina para el Licenciamiento de Inspección de Cáñamo (OLIC) con un director y cuatro inspectores.

“¿De qué estamos hablando? Todo está en los informes de transición, solo hay que leer y aprender antes de hablar. Enviar mensajes distorsionados ahuyenta la inversión y nosotros estamos en la delantera”, resaltó Flores Ortega en su escrito.

Al ser contactado por NotiCel, Flores Ortega se sostuvo en sus expresiones y agregó que las realizó “con mucho respeto y dejando el espacio para que ejecuten, pero sin manchar el legado que dejamos”.