Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador entrega fondos ARPA al municipio de Ciales

Cuenta con $809,826.44 para servicios a los ciudadanos.

Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: CyberNews

El gobernador Pedro Pierluisi, informó el miércoles al alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, que el municipio tiene disponible 809,826.44 dólares provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para sufragar aquellos gastos que el municipio incurra para ofrecer servicios a los ciudadanos.

“Ayer informé que en vista de las necesidades fiscales de nuestros municipios estoy utilizando 150 millones de dólares de ARPA para proveerle 50 millones de dólares a los municipios cada año por los próximos tres años y Ciales tiene disponible desde ya 809,826.44 dólares”, informó el gobernador en declaraciones escritas.

Explicó que los gastos incluyen, pero no se limitan, al mantenimiento de la infraestructura, gastos operacionales, servicios de salud, educación y seguridad pública. Puerto Rico recibió 2,470 millones de dólares de fondos ARPA para atender a los sectores impactados por la pandemia del COVID-19. Ante esto la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF) desarrolló el Programa de Fortalecimiento Municipal mediante el cual los 78 municipios recibirán fondos a razón de la participación del Fondo de Equiparación.

Por otro lado, informó que luego de más de 50 años de residir en su propiedad y de no tener el título de la misma, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entregaron la titularidad a la señora Carmen Rivera Ortiz, en la comunidad Cialitos.

“Desde el gobernador (Luis) Muñoz Marín le debían este título y llegamos nosotros a entregárselo”, dijo Pierluisi tras entregarle el Título de Propiedad a Rivera Ortiz en el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer.

Describió que, para el 1970, el padre de Rivera Ortiz le permitió construir su vivienda en un solar familiar. Tras décadas de inacción, recientemente el Departamento de la Vivienda le asistió con la segregación del predio, creando el solar por el cual ahora recibió el Título de Propiedad.

Por su parte, el secretario de Vivienda expresó que “nuestro compromiso ha sido que cada ciudadano tenga un techo seguro y con la entrega de este Título continuamos cumpliendo nuestra palabra. Hoy, hacemos justicia a doña Carmen que por tanto tiempo ha esperado y reafirmamos ese compromiso de trabajar para lograr que cada ciudadano en Puerto Rico pueda vivir en un espacio digno”.

“Todas las semanas visito un municipio para conocer de cerca sus necesidades y ver cómo desde el gobierno central podemos seguir aunando esfuerzos en conjunto. Hoy básicamente las agencias se trasladaron a Ciales y le presentaron al alcalde propuestas concretas para atender las situaciones que enfrenta este pueblo. El alcalde, Alexander Burgos Otero, y los residentes y comerciantes de Ciales pueden estar seguros de que continuaremos trabajando en conjunto para que Ciales esté en el lugar que se merece”, aseveró el gobernador.

Por su parte, el alcalde expresó que “El gobernador revisó los proyectos en curso de la administración municipal y le presentamos nuevas propuestas de desarrollo económico y turismo”.

“El propósito de esta visita fue presentar la problemática y las posibles soluciones a estas causas. Fortificando los lazos del primer ejecutivo con nuestro amado pueblo y manteniendo la comunicación para visitas de desarrollo de nuestro pueblo, cuna de poetas”, señaló el ejecutivo municipal.

El gobernador entregó, junto a la directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes Serrano, vales alimenticios de 120 dólares a personas mayores de 65 años cuyos ingresos no exceden los 24 mil dólares. En esta ocasión, 53 personas recibieron dichos vales para lo cual se desembolsaron poco más de 6,300 dólares. Pierluisi también visitó la escuela Montessori Concepción Pérez y varios comercios del pueblo.