Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AAA adiestra a municipios aguas abajo de embalses por inicio de período ciclónico

En 2017, con María, las autoridades tuvieron que desalojar sectores de Isabela y Quebradillas, cercanos a la represa de Guajataca, que se vio afectada por el huracán.

La represa Carraízo en Trujillo Alto.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) efectúa orientaciones con los municipios que se encuentran aguas abajo de los principales embalses del país.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, quien participó en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que se ofrecieron detalles de la preparación del gobierno ante la próxima temporada de huracanes, dijo que la agencia ha trabajado en tres puntos: comunicaciones, embalses y generadores.

En cuanto a los embalses, la AAA no quiere repetir situaciones como la ocurrida en 2017, con el huracán María, cuando las autoridades, tres días después del paso del ciclón, ordenaron desalojar áreas de los pueblos de Isabela y Quebradillas, ubicados cerca de la represa de Guajataca, la que fue afectada por el huracán María.

Además, la idea es que los municipios estén informados cuando la AAA deba realizar descargas por el aumento del nivel debido a las lluvias, entre otros objetivos.

Por eso, la funcionaria contó que en la agencia “estamos realizando adiestramientos a municipios que están aguas abajo de los principales embalses de la Autoridad”.

Añadió que son “11 adiestramiento y faltan cinco”, al tiempo que indicó que los embalses están sometidos a un “monitoreo continuo”.

En cuanto a las comunicaciones, informó que disponen de 70 teléfonos satelitales, 509 líneas análogas y un sistema inalámbrico con placas solares “por si fallan los recursos de comunicación y así mantener la comunicación con los embalses. También tenemos 25 radios que hemos ubicado en embalses y oficinas de manejo de emergencia”.

Sobre los generadores, Pagán Crespo declaró que la AAA tiene 1,232 generadores operando y en reserva, a partir del 1 de julio, 235 adicionales, por lo que la presidenta aseguró que “estamos en una mejor posición que el año pasado”.