Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

CNE revalida su marca mundial y amplía su misión a pesar de la tempestad

Integranuevos programas e iniciativas

El Centro para una Nueva Economía (CNE) revalidó por sexto año consecutivo en la más reciente edición del índice mundial de 'think tanks' que publica el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania en las categorías de Think Tanks to Watch in 2019 y Best Independent Think Tanks.

El reconocimiento llega a la vez que la organización da un giro para integrar nuevos programas e iniciativas que van a incidir más a corto plazo en la reconstrucción de Puerto Rico y en el restablecimiento de su crecimiento económico.

Próximo a cumplir 21 años de esfuerzo por lograr soluciones a los problemas del país, el presidente del CNE, Mike Soto-Class, no se muestra muy confiado en que el próximo ciclo electoral traiga consensos para poder atacar esos problemas porque 'las campañas políticas son polarizantes'.

Pero, 'no quiere decir que uno no siga con el trabajo', comentó al comparar la función del Centro con la de un faro que no deja de iluminar por fuerte que sea la tempestad, para mostrar por dónde es que es mejor navegar.

'(Decimos) esta es la dirección que debes tomar para no estrellarte, no ahogarse, pero es bien tempestuoso alrededor', concluyó.

Según un comunicado, el informe del Lauder Institute establece que los think tanks son un fenómeno global porque desempeñan un papel fundamental para los gobiernos y las sociedades civiles en todo el mundo. Los think tanks proponen soluciones a problemas sociales basados en evidencia científica y análisis crítico. Estos centros abogan por cambios en políticas públicas basados en la investigación y el análisis de expertos en diversos temas sociales, políticos y económicos.

La ampliación de la oferta de CNE contiene la integración de la iniciativa de ReImagina Puerto Rico como un programa de la institución. ReImagina se involucrará directa e indirectamente en las recomendaciones incluidas en el Informe de ReImagina Puerto Rico y seis informes sectoriales publicados en junio de 2018 para guiar la reconstrucción de Puerto Rico en los temas de Vivienda, Energía, Infraestructura Física y Natural, Desarrollo Económico, y Salud, Educación y Servicios Sociales.

Estos siete informes fueron producto de 77 sesiones de diálogo con 748 participantes, en las que se desarrollaron seis estrategias transversales y 97 recomendaciones accionables para la reconstrucción de Puerto Rico. ReImagina, a cargo de Malu Blázquez, se concentrará en una primera fase de acción en las áreas de energía, agua y vivienda.

Por otra parte, se dio a conocer que Espacios Abiertos se independizará fiscalmente para desarrollar su propia gestión de recaudación de fondos que hasta ahora coordinaba CNE como 'fiscal sponsor'. Este era el paso que le restaba a la organización que dirige Cecille Blondet Passalacqua para poder alcanzar total autonomía y entrar como organización madura y autosustentable al sector de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

Sergio Marxuach, director de política pública de CNE, dijo por su parte que el tema de la energía, que ha ocupado gran parte de su trabajo para la organización desde sus comienzos continúa como el primer día, pero ahora manteniendo el foco de la reforma energetica. 'Creemos que toda la inversión que va a hacer el país debe abrir paso a una transición que nos asegure llegar a los combustibles limpios a traves de la energía renovable en el menor tiempo posible', declaró.

Otra de las semillas que ha germinado es la de transformar el departamento de investigación y llevarlo a un nivel que pueda compartir de manera más efectiva los hallazgos y proveer plataformas de intercambio de conocimiento, según explicó por su parte el director de investigación de CNE, Deepak Lamba-Nieves. Aludió puntualmente a la incursión de la Comisión de Crecimiento de CNE en aspectos como el de la vivienda y la tenencia de tierras a traves de la iniciativa denominada Blueprint que ya publicó un informe y propició una conferencia para intercambiar conocimiento de individuos y organizaciones que han estado involucrados en diversos aspectos del área de vivienda en Puerto Rico a traves de los años.

Tambien se ha iniciado un análisis de cómo se transforma la recuperación en crecimiento local, analizando las contrataciones en el periodo posdesatre. El primer informe analizó las inversiones posdesastre federales y los sectores y empresas contratados. Los hallazgos a la fecha del informe sugieren que el gasto federal de socorro y recuperación en Puerto Rico se ha utilizado mayormente para contratar firmas con sede en los Estados Unidos. Señaló además, que las tendencias actuales indican que las oportunidades de desarrollo económico local derivadas del desembolso de fondos posterior a un desastre podrían ser más bajas de lo esperado.

Sobre Washington D.C. Soto-Class dijo que están construyendo un epicentro de información y contexto sobre Puerto Rico liderado por la directora de la oficina, Rosanna Torres. 'Queremos que ayude a los jugadores principales de la capital federal a entender lo que promovemos en asuntos como Medicaid, energía, fondos de recuperación y Credito por Trabajo para Puerto Rico', señaló.

'Pero tambien queremos ayudarlos a entender las realidades contradictorias que coexisten en nuestra sociedad, suelen ser una dimensión desconocida para quienes en última instancia mueven allá las fichas de nuestro presente y nuestro futuro'.

Tambien, el Puerto Rico Recovery Fund, dirigido por la Directora Ejecutiva de CNE Nuria Y. Ortiz Vargas, ha continuado fortaleciendo capacidades y proveyendo recursos para que sus comunidades aliadas y sectores afectados de negocios se preparen mejor. El programa se inició pocos días despues del paso de María. La organización se lanzó sin pensarlo dos veces y muy exitosamente a una aventura de distribuir agua, alimento y artículos de primera necesidad a diversas comunidades en toda la isla antes de que el gobierno local y el federal y otras organizaciones pudieran hacerlo.

Miguel Soto Class, presidente del Centro para una NuevaEconomía. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: