Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador envía cartas a líderes del Congreso para pedir más ayudas para la Isla

Solicitó que se incluyan las necesidades del país en el posible paquete de ayuda por desastre y en asignaciones suplementarias para el año fiscal 2022.

Pedro Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El gobernador Pedro R. Pierluisi envió una misiva al líder de la mayoría en el Senado federal, Charles Schumer, a la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi y a los líderes de la minoría en ambos cuerpos legislativos, el senador Mitch McCarthy y el representante Kevin McCarthy para, además de agradecerles su continuo apoyo mientras Puerto Rico responde y se recupera del huracán Fiona, solicitarles que se incluyan las necesidades de la Isla en el posible paquete de ayuda por desastre y en asignaciones suplementarias para el año fiscal 2022.

El gobernador había enviado una carta al Presidente Joe Biden, el pasado 23 de septiembre en el que incluía varios pedidos importantes para Puerto Rico. Igualmente, expresó en la misiva enviada hoy, que se trata de una ayuda similar a la que aprobó el Congreso en el año fiscal 2018, conocida como la Ley de Presupuesto Bipartita en respuesta a los huracanes Irma y María. Entre los pedidos del primer ejecutivo se buscan cambios en la ley federal Robert T. Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act, además de otras acciones que ayudarían a facilitar la eficiencia administrativa en la recuperación al huracán Fiona, mientras se mantiene el impulso que se ha alcanzado en la reconstrucción tras el huracán María.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA y otras agencias del gobierno federal para la administración del Programa de Asistencia Pública mediante COR3 y la implementación de los procesos de pagos para todos los subrecipientes. Sin embargo, necesitamos su ayuda para simplificar y agilizar las disposiciones de la Ley Stafford lo que significará mayor eficiencia en la recuperación”, sostuvo en declaraciones escritas el gobernador Pierluisi, quien detalló que entre los cambios que solicitan a la Ley se incluye consolidar los daños ocasionados por el huracán María y el huracán Fiona, con el fin de que no se tenga que hacer un nuevo proceso para identificar estructuras que ya habían sido impactadas en el huracán María y volvieron a afectarse con el huracán Fiona.

Asimismo, el gobernador Pierluisi sostuvo que “tener varios proyectos de subvenciones de múltiples desastres para reparaciones o reemplazo de una sola instalación puede generar cargas administrativas, mayores costos y esfuerzos duplicados”, añadió.

En la carta también se solicita que se modifique la Sección 428 del Programa de Asistencia Pública en proyectos obligados bajo el huracán María para permitir que se hagan modificaciones debido a la inflación que ha tenido como consecuencia un aumento en los costos de materiales de construcción, así como la falta de mano de obra, entre otros. También, el gobernador reiteró su llamado a que se proporcione el 100 por ciento del pareo federal para todos los proyectos permanentes de reconstrucción en las categorías C-G.

“Tener el 100 por ciento de pareo federal para todos los proyectos de trabajo permanente para los desastres de María y Fiona relacionados con la reparación de la red eléctrica de Puerto Rico es crucial para la recuperación de la Isla”, señaló Pierluisi.

En cuanto a carreteras y puentes, el primer ejecutivo indicó que se debe enmendar la Sección 406 de la Ley Stafford para extender su aplicabilidad al huracán Fiona e incluir estos como servicios críticos. “Esto permitirá que FEMA brinde asistencia de conformidad con la Sección 428 de la Ley Stafford para restaurar las instalaciones dañadas por el huracán. Estas enmiendas propuestas tienen como objetivo hacer que la infraestructura de Puerto Rico sea más resistente”, puntualizó.

En cuanto a los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda para sistemas fotovoltaicos, el gobernador explicó que el Departamento de Energía federal emitió un informe en el que analizó el potencial de placas solares en los techos de hogares con ingresos bajos a moderados en toda la Isla. El estimado fue de 510,100 estructuras viables para la instalación de sistemas fotovoltaicos. De estos hogares, el informe estimó que aproximadamente el 75 por ciento son viviendas unifamiliares y que el 60 están ocupadas por sus propietarios. Por lo tanto, hay aproximadamente 229,600 estructuras unifamiliares adecuadas para la instalación de techos solares a través de toda la Isla. En la carta el gobernador Pierluisi explicó que tomando en cuenta estas estadísticas y el costo de los sistemas de paneles solares, se necesitarían al menos $2,600 millones para satisfacer esta necesidad.

Igualmente, en cuanto al programa de reconstrucción, rehabilitación y reubicación, la misiva establece que el Departamento de la Vivienda estatal estimó un impacto de daños en viviendas de un 50 por ciento en comparación con el huracán María. La agencia estatal sostiene que podría recibir aproximadamente 5,300 solicitudes para asistencia de este programa. Al proyectar los datos de costos promedio para cada adjudicación, el Departamento de Vivienda estimó una necesidad de rehabilitación, reconstrucción o reubicación debido al huracán Fiona de $872 millones.

“Siguiendo la misma distribución porcentual que en el Plan de Acción actual de los fondos CDBG-DR, el Departamento de Vivienda solicita $414 millones adicionales para otras necesidades de asistencia de vivienda que surjan del huracán Fiona”, se explicó en la carta.

Finalmente, el gobernador agradeció el apoyo brindado para incluir a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico del Crédito Contributivo por Ingresos de Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) incluido en la Ley del Plan de Rescate Americano que incluyó una contribución federal de $600 millones al programa en Puerto Rico.

“Estos fondos han sido muy útiles para sacar a las familias trabajadoras de la pobreza. Sin embargo, el costo real del programa ha ascendido a aproximadamente $1,050 millones en lugar de $800 millones, para los cuales una contribución federal del 75% sería de $787 millones, $187 más de lo contemplado en el ARPA. Un ajuste a la contribución federal al 75% de los costos reales del programa ayudaría a Puerto Rico a extender este valiosísimo beneficio a las familias trabajadoras que residen en la Isla y contribuiría a su recuperación económica general. Por lo tanto, solicitamos su consideración de este asunto”, establece Pierluisi en la carta.

“Nuevamente les agradezco su colaboración y apoyo, pero ahora les pido que eliminen los obstáculos administrativos y fiscales descritos anteriormente para acelerar la recuperación de la Isla tras el huracán Fiona”, concluyó.