Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Otro vagón extraviado de FEMA aumenta interrogantes

Varios fueron identificados en terrenos de la CEE

El misterio que rodea la aparición y desaparición de contenedores de suministros que fueron abandonados llenos de suministros para los damnificados por los huracanes cada día levanta más interrogantes por los hechos que han ocurrido.

Primero fue en Hato Rey cuando se encontraron furgones repletos de suministros expirados entre excremento de ratas, cuando su destino original debió terminar en manos de damnificados por el huracán Irma o María.

Más tarde, uno de estos furgones sería 'recuperado' luego de un intento de robo en Toa Alta. Hoy se supo por el alcalde de Utuado que otro vagón que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) identificó como suyo llevaba meses en un terreno privado de la PR-10 kilómetro 44.5.

'Es como si lo hubieran cogido de almacen. Había fardos de arroz, agua, repelente, tornillos, puertas, botas de goma. Se llamó a FEMA, lo identifican como suyo. No hay una querella de robo. Simplemente fue reportado desaparecido. Hoy lo llevan a Bayamón y allí FEMA hará un inventario', explicó el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, en entrevista radial (WUPR 1530 AM).

De acuerdo al informe policiaco, el empleado de FEMA y de Crowley, Cristian Vázquez Torres, identificó el vagón cerca de la gasolinera Puma en Utuado que figuraba desaparecido desde el 28 de diciembre de 2017. Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales del mencionado municipio investigan.

Semanas atrás cuando se denunció la perdida de suministros en los furgones abandonados cerca de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Guardia Nacional minimizó el asunto asegurando que repartiría los materiales, pero resulta que uno de estos terminó en Toa Alta y con un hombre acusado de robo.

Sin embargo, la Guardia Nacional confirmó que más de un vagón fueron encontrados en una finca de Toa Alta, vagones que, según reportes, eran de los que estaban en los predios de la CEE.

'La GNPR relocalizará los vagones localizados en Toa Alta en almacenes de la Zona Portuaria en Cataño para culminar el proceso iniciado de distribución de los artículos a organizaciones sin fines de lucro y otras agencias gubernamentales que puedan distribuirlos a los ciudadanos. De igual forma, la GNPR hará entrega del material del vagón identificado en el pueblo de Utuado y el reportado robado en Toa Alta', dice un comunicado enviado por la entidad militar.

'De los nueve contenedores que permanecían en lo que fue el centro de distribución en la Comisión Estatal de Elecciones cinco se encontraban vacíos y solo dos contenían donaciones', agrega el comunicado. Los cinco vacíos y los dos con donaciones totalizan siete vagones, pero queda la interrogante de si los otros dos contenedores que no menciona la Guardia Nacional en su comunicado son los encontrados en Toa Alta. Esos dos completarían los nueve.

Trascendió que los dos vagones encontrados en Toa Alta estaban en una finca que pertenece a Carlos San Jose Reyes, ayudante especial del director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu. San Jose Reyes, conocido tambien como 'Jose Candela', es un conocido colaborador del Partido Nuevo Progresista.

En cuanto al contenido de los contenedores, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró el lunes que 'las instrucciones habían sido bien claras, que todo ese material, el que pueda ser útil se utilice y que trabajemos con la Guardia Nacional para distribuirlos'.

Según expuso el Gobernador estos vagones 'no son homogeneos, son heterogeneos', refiriendose a los distintos artículos que contienen cada uno. De hecho, uno tenía juguetes remanentes de la Fiesta de Reyes que lleva a cabo el gobierno y 'se llegó a un acuerdo con el DDEC para que se pudiera guardar en lo que venía la próxima fiesta', agregó.

De hecho, hoy la Guardia Nacional declaró que eso es lo que precisamente ha estado haciendo, repartiendo esos suministros, e incluso detallaron a que entidades han repartido las provisiones, pero muchos cabos sueltos quedan por atar en esta compleja situación.

Vagones almacenados en las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la Calle Federico Costas en Hato Rey. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: