Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin precedentes la cantidad de fraude al PUA y al desempleo

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo que el dinero devuelto no tiene precedente.

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, confirmó que la agencia ha recibido $67 millones en dinero devuelto.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La cantidad de dinero devuelto por personas que no cualificaban para los beneficios del programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA, en inglés) no tiene precedentes, admitió hoy el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, al confirmar que la agencia ha recibido $67 millones en dinero devuelto.

“Esto es algo sin precedentes. Es asombrosa la cantidad de dinero devuelto y es sin contar otros esquemas de fraude como robo de identidad, uso del seguro social de otras personas, entre otros”, afirmó el secretario.

Rivera Santiago dijo continúan realizando acciones de recobro al tiempo que también se agrava la situación del fraude al desempleo ”porque también estamos recibiendo notificaciones de objeción de cargos por parte de los patronos del sector privado mayormente indicando que algunos empleados estuvieron trabajando y cobrando salario y reclamaron desempleo”.

Rivera Santiago, en entrevista radial (WKAQ), reveló que tiene ahora mismo sobre 21,000 casos en los que el patrono “está objetando que a esas personas no les correspondía el beneficio porque estaban trabajando o porque no eran empleados de esos lugares donde decían”.

Lea también: Beneficiarios del PUA ya pueden continuar reclamando la compensación semanal

“Como se le notifica al patrono ellos pueden aplicar su reglamento interno y puede ser fraude lo que es considerado delito por lo que son referidos a las agencias estatales y federales. Tenemos ahora mismo sobre 21,000 casos”, indicó el funcionario.

“El patrono adviene en conocimiento porque se le notifican los cargos, que es el listado de las personas que reclamaron. Así que de fraude tenemos las manos llenas. Tenemos toda una división en coordinación con la Policía. Tenemos dos agentes que nos ayudan a levantar los expedientes. En esa división lo que se hace es que se detienen los pagos una vez tenemos la información, levantamos los expedientes y se refiere a agencias estatales y federales”, explicó.

Lea además: Por las nubes el desempleo a causa de la pandemia