Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden promocionar a Puerto Rico como destino de inversión

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el ingeniero Manuel Laboy Rivera, presentó hoy, lunes, el presupuesto de la sombrilla de las 12 oficinas del componente económico de Puerto Rico para el año fiscal 2017-2018, recomendado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que alcanza los 312,637,000 dólares.

En vista pública, Laboy Rivera sostuvo que Puerto Rico no puede depender solamente del arbitrio de 4% a empresas foráneas (Ley 154) sobre la compra de cierta propiedad mueble y servicios, por lo que sostuvo que la Isla tiene que estar en condiciones para competir por nuevo capital de inversión de ‘tú a tú' con otras jurisdicciones similares que cuentan con mayores recursos y están vinculados con el sector privado.

'Puerto Rico ha dependido del Estado para hacer esa gestión. Por ejemplo, en los últimos diez años la Compañía de Fomento Industrial ha logrado traer (a Puerto Rico) 10 empresas nuevas bajo ese modelo. Generó cerca de cinco mil empleos. Sin embargo, en el 2016 solamente, Irlanda logró traer a su país 30 nuevas empresas alcanzando 30 a 40 mil empleos. Se tienen que hacer cambios estructurales en Puerto Rico para promocionar a la Isla como destino de inversión', adjudicó el ingeniero en declaraciones escritas.

A tono con sus expresiones, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Supervisión (Promesa), el representante Antonio 'Tony' Soto Torres, indicó que la Cámara le ha dado mucho énfasis a la aprobación de medidas que tienen que ver con el desarrollo económico para fortalecer el sector privado y así crear las condiciones económicas que atraigan nuevas inversiones y creen nuevos empleos.

'Tenemos que crear las condiciones y el ambiente para que la inversión extranjera e inversión local robustezca nuestra economía y despunte. El mismo presupuesto que estamos considerando está fundamentado en unos índices económicos de que en este año fiscal, nuestra economía se va a contraer a un 4.2 por ciento negativo. Esas son las cosas que son inquietantes y por eso es tan importante que el componente de desarrollo económico tenga las herramientas para un nuevo capital de inversión', señaló.

El funcionario explicó que por ello es que el primer presupuesto de esta administración en cuanto al DDEC y el resto del componente económico está enfocado en que cada dólar que se invierta redunde en un servicio al ciudadano y en atraer nuevas industrias. A esos efectos, sostuvo que se está transformando el gobierno burocrático en un ente facilitador para hacer negocios.

A esos efectos, el representante Soto Torres recomendó al componente que incluya en estos esfuerzos a las empresas locales para levantar capital. 'Hay muy poco enfocado en empresas locales, cuando a nivel global son las pequeñas empresas las que sustentan la economía', subrayó.

Entretanto, el secretario presentó el presupuesto consolidado del DDEC para ese periodo fiscal de 91,684,000 dólares, el cual se compone de 1,280,000 dólares de la Resolución Conjunta del Presupuesto General; 1,501,000 dólares de Asignación Especial; 79,447,000 dólares de Fondos Federales y 9,456,000 dólares de Ingresos Propios.

Explicó que a pesar de que representa un incremento en comparación con el año fiscal corriente, esto se debe a un aumento significativo en fondos federales provenientes de la WIOA, relacionados al Programa de Desarrollo Laboral, así como del fondo especial de emergencia conocido como el 'PR Zika Outbreak Response'.

'Cabe señalar que la proyección de nómina para el nuevo periodo fiscal asciende a aproximadamente 8,637,000, lo que representa una disminución de aproximadamente 580 mil dólares. Esto se debe mayormente a una reducción significativa en los puestos de confianza', informó Laboy Rivera.

En cuanto a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), que también dirige, destacó que igualmente tiene el objetivo principal de fomentar el desarrollo económico, logrando 13 proyectos de divulgación, incluyendo inauguraciones, expansiones, ampliaciones, entre otros.

A su vez, se alcanzó la cantidad aproximada de 13 mil nuevos empleos comprometidos, divididos entre 44 proyectos industriales con una inversión de capital de 65 millones de dólares; y 20 contratos de bienes raíces relacionados con la venta y alquiler de propiedad inmueble. El presupuesto recomendado para PRIDCO es de 49,185,000 dólares.

Al mismo tiempo, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), dirigida por el licenciado Ricardo Llerandi Cruz, sostuvo que terminará con un presupuesto balanceado, aunque arrastra una deuda con suplidores y el Gobierno de 4 millones de dólares.

La CCE recibirá un presupuesto de 15,438,000 dólares, de los cuales 14,438,000 dólares provienen de ingresos propios y 1,000,000 de dólares de Asignaciones Especiales para el Programa de Industrias Creativas.

Refiriéndose a la Compañía de Turismo, cuyo presupuesto recomendado basado en los recaudos proyectados de ingresos propios es de 99,200,000 dólares, Laboy Rivera indicó que se ha logrado mercadear y promocionar efectivamente a Puerto Rico como destino turístico, incrementando el acceso aéreo y marítimo.

Incluso mencionó, que con el incremento de vuelos y líneas aéreas en el año natural 2016, el tráfico del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín fue de sobre 9 millones de pasajeros, reflejando un aumento de 4 por ciento en comparación con el año anterior. Mientras, el acceso marítimo se proyecta termine este año fiscal con 1,457,465 pasajeros de crucero.

Lo que respecta a la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval de Roosevelt Roads ('ARR'), contará con una partida de 9,959,000 dólares, de los cuales 890,000 dólares son provenientes del Fondo General; 1,235,000 dólares de Fondos Federales; 301,000 dólares de Ingresos Propios y 7,533,000 dólares denominado Otros Ingresos.

Entretanto, la partida para la Autoridad de los Puertos de Ponce, al que fue incorporado en su Plan Maestro de desarrollo la Autoridad del Puerto de las Américas, es de 2,700,000 dólares basado en su potencial de desarrollo económico.

El Centro de Convenciones de Puerto Rico, incluyendo el Antiguo Casino de Puerto Rico como un salón de actividad, cuenta con una proyección de ingresos de 12 millones de dólares provenientes de sus operaciones, mientras que el Coliseo de Puerto Rico cuenta con una proyección de 11.5 millones de dólares.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz se expresó en torno a la cuarta vista pública de presupuesto.

'El Secretario de Desarrollo Económico confirmó hoy que las medidas contenidas en el presupuesto del gobernador y la Junta van a provocar una reducción de 4.2 por ciento en la economía. El secretario del DDEC también indicó que ya tienen cálculos sobre pérdida de empleos con esa reducción de la economía. Sin embargo, se negó a revelarlo', expresó.

'Como guía del resultado de políticas de austeridad similares a las propuestas por la actual administración, según la Junta de Planificación, durante el 2009 las medidas de recortes severos del PNP provocaron una reducción de 3.8 por ciento en la economía de Puerto Rico ydurante ese mismo año se perdieron 84 mil empleos en el sector público y privado. Eso un hecho. Por tanto, el resultado de una caída económica tan grande podría afectar los ingresos estimados, la creación de empleos, el desarrollo de nuevos negocios, la economía familiar y el crecimiento económico de Puerto Rico'', manifestó Ortiz.

Manuel Laboy y Ricardo Llerandi en la vista pública de hoy. (Foto suministrada)
Foto: