Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi niega negociaciones sobre el presupuesto, pero Dalmau aseguró que conversó con el Gobernador varias veces

El Mandatario tampoco reconoce un acuerdo para trabajar una medida nueva que retome el lenguaje que el Senado eliminó del presupuesto y que permitió su aprobación.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Tras una negociación entre La Fortaleza y la Presidencia del Senado, la Cámara Alta aprobó un presupuesto general de $10,112 millones, que tachó el lenguaje que la Cámara de Representantes incorporó a la propuesta y que obligaba al Ejecutivo a procurar el aval de la Asamblea Legislativa para realizar reasignaciones partidas presupuestarias y acceder a los fondos de emergencia.

Ayer, a escasos cinco días de esa acción que provocó la ira del presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negó el pulseo con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que desembocó en la aprobación del presupuesto con el voto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Es que yo no negocié con Dalmau antes del voto del Senado. Las conversaciones que yo tuve con el Presidente del Senado ocurrieron después que el Senado aprobó el presupuesto”, respondió el Mandatario a preguntas de NotiCel sobre los detalles de la negociación.

Esas conversaciones de última hora entre el Ejecutivo y la Presidencia del Senado provocaran que la sesión arrancara con varias horas de retraso y que los trabajos pausaran en un momento para que Dalmau Santiago presentara las enmiendas a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). Al final, el presupuesto quedó aprobado con 24 votos a favor y 3 en contra.

Lea también: Malabares de última hora para aprobar el presupuesto

Solo la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por la senadora Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, votaron en contra. Los 10 senadores y senadoras del PNP favorecieron la medida con un voto explicativo.

También votaron a favor la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, el senador independiente José Vargas Vidot, y los 12 senadores y senadoras del PPD.

Fuentes de este medio digital con conocimiento de las conversaciones aseguraron que el Gobernador participó activamente en la negociación, que no incluyó al presidente ni a su equipo asesor.

Cuando Dalmau dice que negoció algo con usted, ¿eso es falso?, insistió NotiCel.

“No, es que están también tergiversándolo a él. Vamos a ser justos con el Presidente del Senado. El Presidente del Senado solo habló de una conversación que tuvo con este servidor y lo único que yo te estoy diciendo es que esa conversación ocurrió después que el Senado aprobó la resolución de presupuesto. ¿Con quién conversó el señor Presidente del Senado antes de que el Senado llevara a votación la resolución de presupuesto se lo deben preguntar a él. Estoy seguro que conversó con el liderato del Partido Nuevo Progresista, así como el liderato de su partido y de los demás partidos”, respondió el Primer Ejecutivo en rueda de prensa en La Fortaleza para anunciar cambios en las políticas de reembolsos y adelantos de los fondos federales para la reconstrucción del País.

Un día después de la votación, Dalmau Santiago ofreció detalles del proceso de negociación que ocurrió tras bastidores en la antesala de la aprobación del plan de gastos e ingresos del Gobierno y que incluyó conversaciones directas con Pierluisi Urrutia. Además, reveló que como parte de ese diálogo pactaron trabajar juntos un proyecto que retome el lenguaje eliminado de la resolución del presupuesto aprobada por el Senado.

“Aquí se inició un diálogo el miércoles con el Gobernador buscando puntos de encuentros. El Gobernador fue receptivo pero también fue enfático en unos puntos como ese del lenguaje del Proyecto 500, que era la sección 11 de presupuesto que se cambió ayer (jueves). Luego de eso me reúno con Zaragoza y le hago unos planteamientos de unas áreas que nos hicieron peticiones, como los alcaldes. Posteriormente me reúno con Thomas Rivera Schatz, que la delegación del penepé estaba en contra de ese artículo del presupuesto. Ellos también me hicieron otros planteamientos. Luego Zaragoza se reúne con Ana Irma Rivera Lassén, con María de Lourdes. Se aceptaron enmiendas aunque ellos le votaron en contra, pero algunas enmiendas se aceptaron. Yo me reuní con Joanne Rodríguez Veve. Después Zaragoza se reunió con Vargas Vidot. O sea que fue un proceso de diálogo. Esto no es una cosa mía como Presidente. Yo dirigí los esfuerzos para buscar el mayor consenso posible”, contó.

Lea también: Sin los votos el Senado para aprobar el presupuesto

“Cuando empecé a tener resultados volví a llamar el Gobernador y le dije ‘está sucediendo esto de esta manera’ y entonces él me dice: ‘yo me reitero en el compromiso de firmarlo si es así’. Posteriormente seguimos conversando hasta que logramos tener 24 votos. Yo estaba buscando 14”, agregó.

El pasado 24 de mayo, el Mandatario vetó el Proyecto de la Cámara 500 que imponía limitaciones al Ejecutivo en materia presupuestaria y restituía facultades en ese trámite que la Asamblea Legislativa perdió tras la aprobación de la Ley federal Promesa y de la declaración de estado de emergencia fiscal decretado el cuatrienio pasado luego de la quiebra del Gobierno. Ese rechazo del Gobernador a la medida de la Cámara fracturó su relación con los representantes y se sumó al desencanto que causó que colgaran los nombramientos del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, y del designado a la Contraloría, Manuel Torres Nieves.

“Ese lenguaje formó parte de un proyecto (500) que el Gobernador vetó así que ese lenguaje impide que el Gobernador lo firme pero ese lenguaje va a ser atendido en un proyecto posterior que se trabajará en conversación con La Fortaleza y el Gobernador”, aseguró Dalmau Santiago a los periodistas el viernes.

El también presidente del PPD admitió que no existía un acuerdo para la aprobación de una versión más liviana del Proyecto 500.

“Yo no estoy hablando de firmarlo, yo estoy hablando de atenderlo”, apuntó.

“No tan solo devuelven los poderes (la salida de la quiebra y la partida de la Junta) sino que en conversaciones con el Gobernador vamos a presentar un proyecto para atender eso”, agregó.

Lea también: La saga del presupuesto continúa

Pero ayer Pierluisi Urrutia descartó que fuera a trabajar una proyecto de consenso con el Presidente del Senado.

“En cuanto al Presidente del Senado si leí correctamente lo que reseñaron los medios es que lo que indicó es que por vía de un proyecto de Ley separado se pudiera atender algunos de los reclamos que están haciendo en la Asamblea Legislativa. Pues si me someten un proyecto de Ley o un borrador, yo con mucho gusto lo evalúo con mi equipo de trabajo, pero eso no hay nada concreto al respecto”, contestó a preguntas de NotiCel.

“Habría que ver que es lo que solicitan, por ejemplo si solicitan que se notifique cuando uno solicita una reprogramación a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), yo no tengo reparo en notificar, en mantener al tanto a la Asamblea Legislativa de las reprogramaciones a que se le pide autorización a la Junta de Supervisión. Mira eso lo digo así como un ejemplo de algo que no sería objetable de mi parte. No me voy a adelantar. Yo no tengo ningún proyecto ante mi consideración”, agregó.

También evitó responder con claridad si luego que se apruebe el presupuesto, que entra en vigor, el 1 de julio, reasignará los fondos para los seis cabilderos por la estadidad, como anticipó Hernández Montañez al censurar los cambios que el Senado realizó al presupuesto y que aseguró brindan libertad total al Mandatario para asignar fondos sin el consentimiento de la Legislatura.

"No me quiero adelantar porque primero tengo que ver cuál es la partida presupuestaria para Prfaa. Depende de cual es la partida para Prfaa, si la partida es suficiente no hay necesidad de solicitar ninguna reprogramación", apuntó Pierluisi Urrutia.

La legislación que creó la delegación congresional no asignó los fondos para esa gestión y la Legislatura se opone a la utilización de fondos publicas para adelantar una causa política. Según la Ley 167, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) sufragará los gastos de los seis delegados y delegadas, que realizarán labores del cabildeo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.

Ante las discrepancia entre las versiones del presupuesto de la Cámara y el Senado, se estableció un Comité de Conferencia con representación de ambas cámaras legislativas, que se reunió ayer. La JSF concedió a la Legislatura hasta hoy a las 6:00 p.m. para presentar un presupuesto consensuado.

Si la Legislatura no alcanza un acuerdo, que permita que el Gobernador estampe su firma sobre el presupuesto, la Junta aprobará su propio plan de ingresos y gastos, como ha ocurrido en los pasados cinco años.