Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En WP Group, da igual si las influencias son rojas o azules

Detrás de la cortina del PPD y el PNP, los mismos.

Las afiliaciones políticas comúnmente generan divisiones ineludibles dentro el andamiaje gubernamental que impiden el progreso a favor de los constituyentes que están obligados a servir. La alternancia provoca que cada administración pase cuatro años desmontando o ignorando lo que pudiera haber levantado la administración que le precedió.

Irónicamente, en el mundo del cabildeo las afiliaciones políticas hacen todo lo contrario, recogiendo operativos de bandos políticos contrarios para trabajar a favor de un interes privado, con efectividad y no necesariamente a favor del pueblo.

La firma cabildera World Professionals Group (WP) se convierte en el más vigente ejemplo de esta dinámica en plena acción. Por una parte, algunos de integrantes de esa firma, afiliados a los intereses del Partido Popular Democrático (PPD), conectaron al liderato de esa colectividad con influyentes republicanos para bloquear la estadidad, mientras que otros integrantes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieron detrás del aumento al sueldo mínimo para empleados de construcción.

Todo ocurre bajo el mismo techo, sin aparentes reparos ni conflictos y planteando que es lo real en el escenario político si, detrás de la pantalla, se encuentran los mismos nombres no importa quien este en la administración pública.

Te puede interesar: La Pava no renunciará a la mezcla de cabilderos con el PNP

WP es de creación de Carlos E. López López, abogado socio en la firma Wolf Popper LLP, y Ónix Maldonado, cabildero y delegado del Comite Nacional Republicano (RNC por sus siglas en ingles). Según el portal de la empresa, la firma posee: 'un equipo de profesionales bipartita con vasta experiencia en asuntos gubernamentales en la Rama Ejecutiva y Legislativa de Puerto Rico, Estados Unidos y países de America Latina'.

La firma además se especializa en elecciones políticas y el desarrollo e implementación de estrategias y planes para campañas. En esa categoría de servicio, WP ejerce manejo de campañas, consultoría en donativos, elaboración de mensajes, estrategias electorales y análisis de encuestas.

Uno de los integrantes de WP, Elías Sánchez Sifonte, se distinguió durante la pasada contienda electoral por servir como director de campaña del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Mientras que Maldonado trabajó en la campaña del exsenador Ángel Rosa para la Comisaría Residente por el PPD en el 2016.

Cuando la fortuna electoral dictó que el PNP estaría en el poder y el PPD en la oposición. Sánchez Sifontes pasó a ser el representante del Gobernador ante el ente de mayor poder actualmente sobre las finanzas públicas de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal, mientras que sus compañeros de firma afiliados al PPD se afianzaron en las estructuras de poder de esa colectividad mediante la presidencia de Hector Ferrer.

En el entorno de la rama legislativa, WP aparece en el registro de cabilderos tanto de Cámara como del Senado, pero los únicos integrantes registrados son López López, Maldonado y Liz Arroyo Santoni. Esta última funge como consultora en WP y según un perfil elaborado por la firma, se especializa en asuntos públicos, legislativos, de política pública y gobernanza, monitoreado de cerca proyectos de ley y órdenes ejecutivas.

Aunque no está inscrito en el registro de la Cámara de Representantes, Luis Balbino Arroyo Colón está inscrito en el registro de cabilderos del Senado como parte del equipo de WP en la Legislatura. Arroyo Colón sirvió como asesor del exsenador Ángel Rosa durante el pasado cuatrienio y además se expuso a los medios radiales como comentarista político.

Finalmente, el equipo de WP además cuenta con la experiencia de Zoriada Buxó Santiago, exsecretaria del Departamento de Corrección y al presente la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Según su perfil, se desempeña como consultora senior con experiencia como asesora legal en Fortaleza, asesora en seguridad pública y experimentada abogada litigante, consultora y ejecutiva que ha servido en junta de organizaciones no gubernamentales.

La firma además cuenta con poderosas corporaciones y organizaciones como sus clientes. Según un documento de presentación de WP, entre sus clientes tienen a Carnegie Learning, la Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA), EC Waste, El San Juan Hotel, GM Holdings, Laborers' International Union of North America (LIUNA), Microsoft, Puma Energy Caribe, True North y Walgreens.

La mano invisible de WP revuelca la Pava

La presencia de WP Group estalló recientemente luego que trascendiera que tanto Maldonado como Arroyo Colón participaron de unas reuniones junto al presidente del PPD, Hector Ferrer Ríos, y el exsenador y aspirante a la gobernación, Roberto Prats, con varios congresistas de ambos partidos en julio. Las reuniones tuvieron como pieza central un panfleto elaborado por la firma conservadora de cabildeo y relaciones públicas, DCI Group, el cual presentaba argumentos en contra de la estadidad y la administración de Rosselló Nevares y el cual alegadamente fue preparado por el propio PPD.

Como consecuencia de esta revelación, el liderato del PPD descendió a una crisis interna, con algunos como Aníbal Acevedo Vilá y Carmen Yulín Cruz Soto exigiendo la salida de Ferrer Ríos y Prats por sus vínculos estrechos con cabilderos de DCI y WP. El presidente de la Pava, por su parte, rechazó que sus compromisos laborales con firmas de cabildeo afecten su desempeño en la Pava y se negó abandonar su silla sin motivos fundados por la colectividad.

Sin embargo, para el secretario general de la Pava, Carlos Delgado Altieri, el conflicto interno no surgió como consecuencia de las revelaciones hechas respecto la relación profesional de Ferrer Rios y Prats con cabilderos de DCI, más bien responden a las aspiraciones políticas de Cruz Soto y Acevedo Vilá. En ese sentido, el secretario general indicó que el PPD no ha contratado ni a DCI ni a WP, aunque sí aceptó que la colectividad sí recurre a Maldonado por su experiencia política.

'No hay contrato ni nada por el estilo (con WP) porque Onix y los socios, esencialmente, parte de esos socios son miembros del PPD. Son personas que a traves de los años y de las diferentes campañas políticas, han formado parte del PPD, han ayudado han hecho sus trabajos a favor del partido. Pero no es una compañía que la haya contratado el Partido Popular, como compañía', explicó Delgado Altieri a NotiCel.

El saldo de esta polemica fue la renuncia del representante Manuel Natal Albelo del PPD, la renuncia de Cruz Soto de sus posiciones internas en el partido y el comienzo de una campaña por parte del exgobernador Acevedo Vilá para 'limpiar' la colectividad de influencias como Ferrer Ríos y Prats bajo la premisa de que ellos no sirven los mejores intereses del pueblo, y por consiguiente el Partido Popular.

Desaparece y aparece Elías Sánchez con WP

Del lado de la administración de gobierno, dominada por funcionarios del PNP, WP ha aparecido en al menos dos propuestas impulsadas por intereses privados.

La primera fue una propuesta lanzada por Puma Energy para establecer en Bayamón una planta con capacidad de generar 100 megavatios de energía con gas licuado. Aunque la misma fue sometida a la Autoridad para las Alianzas Público privadas (AAPP) en agosto del año pasado, una evaluación oficial sobre la misma todavía no se ha emitido.

Puma Energy, por su parte, indicó que desde el 2014 han retenido los servicios de WP. A Sánchez Sifonte se le ha vinculado con los esfuerzos para traer a Puerto Rico la alternativa de gas licuado como combustible para la generación de energía electrica.

Más recientemente, el controvertible aumento salarial que decretó el gobernador a empleados de construcción en el sector público -por vía de una orden ejecutiva- tambien fue posible por la intervención de WP. El sindicato que impulsó la propuesta, Laborers' International Union of North America (LIUNA), presentó la idea para aumentar a $15 por hora al gobernador, señalando que así se equipararía la Isla con los estándares laborales que gozan estos empleados en Estados Unidos.

Para lograr esto, LIUNA incurrió en los servicios de WP para hacer los acercamientos apropiados a Fortaleza, lo que resultó favorable para el sindicato.

Así las cosas, las gestiones directas de WP para sus clientes privados -como LIUNA- hasta el momento, han resultado efectivas. Y aunque la controversia interna dentro el seno del PPD no se vincula directamente con la firma, ciertamente sus socios fundadores ejercen un grado de influencia cuyos resultados podrían conocerse de cara al próximo ciclo electoral.

Con su ventaja bipartidista, WP se presenta como un jugador inventivo dentro la administración de gobierno, insertándose en la Pava y la Palma para proveer influencia a intereses privados sobre la gestión pública.

Elías Sánchez (Archivo / NotiCel)
Foto: