Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El pico de contagios por coronavirus en PR se espera ahora en junio

Así lo indicó hoy el Secretario de Salud.

15 de abril de 2020 - Conferencia de prensa del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano junto a la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud (DS) considera ahora que el pico de contagios por coronavirus en la isla será en junio, contrario a lo que dijeron hace semanas, cuando informaron que la cifra de contagios se elevaría hasta el 8 de abril.

De hecho, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced comunicó una extensión en el toque de queda hasta el 3 de mayo considerando, entre otras particularidades, el dato de que el pico de contagios en Puerto Rico se extendería hasta 15 de mayo.

Mira también: Gobernadora extiende una vez más el toque de queda

El pasado 3 de abril, el secretario del DS, Lorenzo González, dijo a la prensa que el pico de contagios llegaría entre el 15 y el 8 de mayo.

Hoy, miércoles, el mismo González apuntó a que ese pico se extenderá hasta junio.

"Cuando vamos a ver el 'plateau' es a principios de junio y esto no terminará hasta tanto tengamos una vacuna", sostuvo el Secretario en medio de una rueda de prensa que ofreció para actualizar la situación en la isla en medio de la pandemia por coronavirus.

Vea también: Ya es tiempo de reabrir la economía, afirma secretario del DDEC

Las expresiones del funcionario podrían significar extensiones futuras al distanciamiento social. En esa línea, tras consultar modelos de la trayectoria del coronavirus y llegar a la conclusión de que este puede volverse estacional, científicos de la Universidad de Harvard sugieren que Estados Unidos mantenga varios períodos de distanciamiento social hasta el 2022. Pulsando aquí puedes acceder a los detalles sobre la recomendacioón de los científicos.

No obstante, hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo que ya es tiempo de encaminar una reapertura de la economía luego de llegar a la quinta semana de cuarentena.

De hecho, en la Orden Ejecutiva que ordena la extensión del toque de queda hasta el 3 de mayo, la Gobernadora flexibilizó la operación de negocios. Entre los comercios que pueden operar, además de los de servicios esenciales, están las ferreterías, que fueron mandatadas a abrir únicamente los viernes y sábado desde las 9:00am hasta las 5:00pm. La apertura de las ferreterías está permitida únicamente para el despacho de pedidos por cita previa, más no para la aglomeración de personas esperando algún servicio.

Al momento, en Puerto Rico hay 974 casos de coronavirus confirmados, 51 de esos casos han culminado en decesos.

La periodista Adriana De Jesús colaboró con esta historia.