Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cartas con “la misma” son responsabilidad de Evertec, que recibe $1 millón más en su contrato

La empresa ha confrontado problemas en su desempeño con el beneficio del desempleo desde que comenzó la pandemia.

Carlos J. Ramírez, vicepresidente de Evertec.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa de tecnología, Evertec Group LLC, tiene bajo sus responsabilidades contractuales con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el manejo de las cartas a los beneficiarios del desempleo que, según se informó ayer por el cartero Edward Coss, no están llegando a los destinatarios porque el sistema de impresión de direcciones imprime “la misma”, en vez de la dirección postal que haya provisto el beneficiario.

A pesar de esto y de fallas previas que tuvo la empresa en el manejo de los beneficios para las personas desempleadas, la exsecretaria de la agencia, Briseida Torres Reyes, firmó una segunda enmienda al contrato que eleva la compensación total a $5,331,065. Esta cantidad es la mayor que la empresa ha pactado con el DTRH en un solo año fiscal. Torres Reyes firmó esta enmienda el 9 de junio, un día antes de que fuera convocada a La Fortaleza para despedirla.

Evertec ya manejaba el trámite de la correspondencia de los beneficios mediante su contrato con el DTRH el 16 de julio de 2019 por valor total de $4,043,172 y la amplió mediante una enmienda el 30 de mayo del 2020. En la enmienda al contrato, no se especifica que el aumento en la capacidad de manejo de las cartas les fuera a generar compensación mayor a la pactada originalmente. La justificación de la enmienda fue “por falta de personal en el correo general del Departamento”. Sin embargo, la enmienda hecha el 9 de junio, el martes pasado, le añade $1,141,188, para sumar los $5.3 millones.

Tras la publicación original de esta historia, la Oficina del Contralor proveyó copia de esta segunda enmienda y se confirmó que fue hecha para atender los nuevos beneficios relacionados con la pandemia, incluyendo la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) cuya implantación todavía está plagada de problemas e ineficiencia. Aunque firmado el 9 de junio, el contrato está basado en una propuesta que Evertec hizo el 22 de abril, esto es casi un mes después de que se convirtiera en ley (27 de marzo) este y otros beneficios que el gobierno federal hizo disponibles por la pandemia.

La propuesta fue también seis días antes de que el vicepresidente de la empresa, Carlos J. Ramírez, compareciera en una conferencia de prensa con Torres Reyes para asumir responsabilidad por la incapacidad de los usuarios para completar los formularios digitales para el beneficio. Como dijo el ejecutivo ese día, la enmienda no establece un costo a la agencia por la labor de Evertec en el PUA, pero sí incluye costos para manejar otros beneficios así como costos de licencia y de almacenamiento para los cuales Evertec subcontrató a Microsoft aún cuando en la conferencia el ejecutivo dijo que la falla pudo ser de Microsoft también.

Cuando se leen en conjunto el contrato y las enmiendas, la conclusión es que, si bien la correspondencia se tramitaría según la información de los sistemas tecnológicos del Departamento, es el mismo Evertec el que está encargado de programar esos sistemas de acuerdo a unos planes de trabajo que se supone genere Evertec y sean aprobados por la agencia.

La tarea se describe como “generación, impresión, ensobrado, franqueo y envio de cheques del programa de Desempleo del Departamento (printing, paper checks, envelopes, mailing and stuffing)”. El contrato dice que “en caso de haber un error provocado por Evertec las costas de impresión y papel incurridos en el error no deben ser facturados al Departamento”, pero no se detectó alguna cláusula que obligara al suplidor a verificar que las direcciones salían correctamente.

“Nuestra evaluación refleja que estos casos son una cantidad mínima. Sabemos la gran necesidad que existe ante una situación sin precedente, por lo que estamos apoyando al DTRH en establecer parámetros para mitigar estos errores involuntarios que se realizaron al completar la solicitud y evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro”, dijo Evertec en declaraciones escritas ya que no estuvieron disponibles para contestar preguntas.

Más temprano el jueves, el secretario designado del DTRH, Carlos Rivera Santiago, y quien era el supervisor de Torres Reyes en La Fortaleza ya que es también el asesor de Asuntos Laborales de la Gobernadora, indicó que asumió la responsabilidad de la agencia en el error de las cartas con “la misma” a la vez que reconoció que es una tarea delegada por contrato a Evertec.

“Independientemente de quién sea la compañía, la responsabilidad de uno y es responsabilidad del Departamento del Trabajo. Tenemos que verificar, sean los servicios subcontratados o como sea, el servicio se dé”, dijo a Radio Isla.

“El Sistema Automatizado de Beneficios (SABEN) que utiliza el Departamento del Trabajo está hecho en COBOL y opera sobre un ‘mainframe’ con procesos que corren por ‘batch’. Los trabajos de este tipo están diseñados para que todos los datos se procesen mediante ‘scripts’ o parámetros de línea de comandos cada cierto tiempo. El centro de llamadas corre una aplicación aparte que se conecta al ‘mainframe’ y los accesos por internet funcionan igual. Las actualizaciones necesarias para lograr el desembolso de desempleo habría que hacerlas a las tres aplicaciones, o como alternativa, desarrollar algo aparte, en un sistema más liviano, que se comunique con el ‘core’ del sistema SABEN. Si las personas que realizan este trabajo no entienden lo que están manteniendo ni conocen cómo mejorar su entrega, sin importar la cantidad de fondos disponible, el problema no será solucionado”, dijo en sus redes sociales el ex principal oficial de informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González.

Para ver la segunda enmienda al contrato de Evertec con el DTRH, pulse aquí.

PDF: Segunda enmienda de contrato entre Evertec y DTRH junio 2020.

Vea:

El colapso de la plataforma del desempleo se pudo haber evitado

Evertec asume falla que impidió solicitar beneficios por desempleo

Evertec no facturará por la plataforma de PUA

Acuerdan integrar sistemas de Evertec y Departamento del Trabajo

El Departamento del Trabajo busca asesoría tecnológica

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.