Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nuevo toque de queda comenzará a las 10:00 de la noche

La gobernadora permitió la apertura de cines, playas, gimnasios y centros de estética.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced mantuvo el toque de queda hasta las 10:00 p.m.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que dejará sin efecto el "lock down" y flexibilizó el toque de queda para darle paso a la tercera fase de la reapertura económica.

Según había anticipado NotiCel, el nuevo toque de queda empezará a las 10:00 p.m. y será hasta las 5:00 a.m desde el próximo martes 16 de junio.

En una conferencia de prensa desde el Caribbean Cinemas de Montehiedra, la mandataria también permitió que los comercios operen durante los domingos.

La nueva orden ejecutiva estará vigente hasta el 30 de junio.

"Es hora de dar otro paso crítico para abrir a Puerto Rico, una otra fase. No podemos bajar la guardia, es fundamental que todas y todos asumamos nuestro rol para mantener las comunidades a salvo de este mortal virus", manifestó Vázquez Garced.

La gobernadora también dio paso a la apertura de los siguientes componentes económicos:

- Spa y centros de estética

- Barras y establecimientos de bebidas alcohólicas

- Museos

- Auto Cines

- Cines

- Centros de terapia

- Industria fílmica

- Gimnasios

- Playas

- Excursiones turísticas

"Queremos que las personas salgan a distraerse, a que tengan salud emocional y que haya lugares para compartir en salud con su familia", expresó la gobernadora, haciendo la salvedad de que todos los comercios deberán tener un sistema de citas o venta de boletos a distancia.

Además, permitió el acceso de clientes a restaurantes a una capacidad de 50 por ciento. La orden ejecutiva anterior solo permitía un 25 por ciento.

Empleados públicos

Vázquez Garced también anunció que los empleados de confianza deberán reanudar labores a partir del 16 de junio.

"Tenemos que ir retomando aquellas labores del gobierno", expuso.

Anticipó que los adultos mayores, las personas más vulnerables ante el COVID-19, serán los últimos en incorporarse al trabajo de manera presencial.

Sector turístico

La gobernadora dio el visto bueno a la apertura de las playas, pero mencionó que "no puede permitirse la aglomeración de personas".

"Si usted va a la playa con su pareja, pone su sillita, pero es ahí, no es que van a hacer un grupo para compartir todos en la playa, si pasa eso, entonces tenemos que tomar medidas más serias y más severas", aclaró.

"Puerto Rico es el mejor destino del mundo, pero al igual que muchos otros lugares ha tenido una baja en el turismo. Nosotros tenemos que darle esperanza a todas estas personas", agregó y dejó claro que el cernimiento en el aeropuerto continuará y se ampliará a los aeropuertos de Aguadilla y Ponce.

Te recomendamos: Puerto Rico abre el turismo externo el 15 de julio

Centros de cuido infantil

A partir del 16 de junio, los centros de cuido de menores podrán comenzar el proceso de capacitación a los empleados y reabrirán sus puertas el 1 de julio.

La flexibilización surge en el marco de una demanda que los propietarios del Auto Cine Santana, junto a residentes de 11 municipios, pidieran al tribunal que declare que la Gobernadora no tiene autoridad legal para mantener una orden de encierro domiciliario.

Lee también: Toque de queda “ilegítimo, arbitrario, caprichoso e irracional”

Mira la nueva Orden Ejecutiva aquí:

PDF: OE-11 de junio de 2020-044.pdf