Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Figueroa Jaramillo denuncia que LUMA no tiene intención de reconocer el convenio colectivo

El líder sindical criticó declaraciones del director ejecutivo de la Autoridad para las APP

Figueroa Jaramillo criticó las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontánez, quien aseguró que los empleados de la AEE tienen garantizados su empleo.
Foto: Archivo / NotiCel

La empresa LUMA no tiene ninguna intención de reconocer a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ni el convenio colectivo que tienen ese sindicato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), denunció hoy el líder sindical Ángel Figueroa Jaramillo.

En entrevista radial (WKAQ), Figueroa Jaramillo criticó las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontánez, quien aseguró que los empleados de la AEE tienen garantizados su empleo.

“No había ninguna intención de que el que viniera a comprar tenía que reconocer el sindicato y el convenio colectivo. Este es un contrato one way para LUMA. De hecho, con este contrato desaparece lo que es la Autoridad de Energía Eléctrica como corporación. Pero para eso necesitan legislación y estaremos pendientes”, dijo.

La UTIER realizó un estudio legal del contrato de privatización de los servicios de transmisión, distribución de energía eléctrica y administración del servicio al cliente el cual demuestra, según el líder sindical, que el contrato no es beneficioso para los empleados. Dicho estudio fue entregado ya a la gobernadora Wanda Vázquez.

Lea también: UTIER pide que se haga pública información del contrato con LUMA catalogada como confidencial

Fontánez, por su parte, defendió nuevamente la transacción al asegurar que LUMA sabe la necesidad que se tiene de mantener a los empleados, pero admitió que aún así, tendrán que pasar por un proceso de entrevista.

“Lo sabemos, LUMA lo sabe. Estos procesos de entrevista son realmente procesos para conocerse, cuánto tiempo lleva y qué hace. LUMA va a ver cómo ellos van a reestructurar de la manera que ellos crean más eficiente. Si al empleado no le interesa tiene la opción de quedarse en la Autoridad o pedir traslado a otra agencia. Todos los derechos adquiridos se transfieren a LUMA, si lleva un empleado lleva 20 años se trasfieren a LUMA. No es que empezará en cero. La opción está ahí”, dijo el funcionario también en entrevista radial (WKAQ).

“Las uniones tendrán que hablar con LUMA y negociar con ellos, pero creo que todos van a irse con LUMA por los paquetes de salario y beneficios que le están ofreciendo. Creo que es tremenda oportunidad para los empleados. Sabíamos que esto iba a causar preocupación y por eso buscamos una empresa que estuviera dispuesta a hacerlo”, indicó.

“Al día de hoy, los empleados de la AEE no tienen su empleo garantizado, no tiene su retiro garantizado porque están en el tribunal con un proceso de Título III. Con esto tendrán más certeza de empleo”, afirmó Fontánez.

Lea, además: Juan Dalmau: un "golpe mortal" para los abonados el acuerdo de la AEE

UTIER espera que la gobernadora anule contrato con LUMA Energy