Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

"Ninguna agencia va a ser un refugio político", asegura la Secretaria de la Gobernación

Noelia García Bardales conversó con NotiCel sobre su agenda de trabajo y las políticas públicas de la nueva administración.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, cuenta con una amplia hoja de trabajo en el servicio público.
Foto: Luis Alberto López

El servicio público no estaba en su agenda. Pero una experiencia de trabajo veraniega como recepcionista en la oficina del entonces representante penepé Ángel Cintrón cambió el rumbo de su vida.

La ahora secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, ya había tomado los cursos de química y biología cuando por azar plantó pie en el Capitolio. Tenía 18 años.

“Vi pasión y vi deseos de cambiar formas y maneras de vivir como país, como pueblo y me cautivó el servicio público”, comentó.

La muchacha que planeaba estudiar medicina no estaba directamente inmersa en el debate legislativo, pero a través de aquella discusión -que desembocó en la legislación que estableció el seguro obligatorio- descubrió el encanto de las palabras y de la satisfacción de procurar soluciones a esos dilemas que nos afectan colectivamente.

De regodearse en densos libros de ciencias naturales brincó -de un sopetón- al mundo de los conceptos y de la venta de ideas.

“Cambié mi ‘major’. Empecé a estudiar mercadeo porque ‘it’s all about selling ideas’. Todo se trata de cómo nos comunicamos y tratamos de que otros se contagien con nuestra visión. Ahí empezó mi camino en el servicio público”, contó a NotiCel con esa sonrisa de complicidad de quien revela un secreto.

Lea también: Mujeres al mando en La Fortaleza

Estudió mercadeo en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico pero siempre con el ojo pegado en el servicio público. No completó la maestría en negocios por miedo a endeudarse con préstamos estudiantiles, pero bromea que ostenta un título de la “universidad de la vida”

En sus años universitarios, también realizó un internado en la oficina del entonces congresista demócrata Richard Gephardt. “Aprendí cómo nos vemos nosotros afuera y cómo nos ven a nosotros desde afuera”, comentó sobre esa experiencia en la capital federal.

Trabajó en el Departamento de Salud del Municipio de San Juan y en el Sistema de Emergencias 9-1-1. Asesoró a varios municipios y ocupó puestos en la empresa privada. El cuatrienio pasado se desempeñó como subdirectora de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y cuando el candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi Urrutia ganó las elecciones generales en noviembre pasado la nombró directora ejecutiva de su Comité de Transición Gubernamental.

Al hablar, la nueva Secretaria de la Gobernación mueve las manos, gesticula y suelta palabras en inglés sin empacho. Es cálida y conversa con ese gozo que derrochan las personas que disfrutan lo que hacen. Su despacho está lleno de papeles, pero ordenado. Sigue las noticias en una pantalla que ubica frente a una pizarra donde anota los detalles del proceso de vacunación contra el Covid-19. Frente a un cuadro de José Celso Barbosa -el padre del movimiento estadista- colocó otra pizarra blanca con los asuntos urgentes: salud, fondos federales, educación, digitalización, reingeniería administrativa y plan de reclasificación y retribución de los empleados públicos.

“Empecemos!! La familia/sociedad necesita de la escuela”, escribió en la pizarra como mensaje de motivación.

Lea también: Secretaria de la Gobernación justifica alza en factura eléctrica

En entrevista con NotiCel, García Bardales repasó sus prioridades y defendió la decisión del Gobernador de reclutar a políticos derrotados. Rechazó esas voces que reclaman que el nuevo gobierno es -en realidad- una continuidad de la pasada administración de Ricardo Rosselló Nevares y de Wanda Vázquez Garced. Refutó también que la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico se vaya a convertir en un refugio político.

¿Cuáles son sus tres objetivos principales?

“Mis prioridades son darle continuidad a lo que funciona, porque sí hay sectores del gobierno que funcionan, porque sí hay áreas de las agencias que sí funcionan, (procurar) estabilidad. Para poder tener ejecutoria, se tiene que estabilizar la estructura administrativa de las agencias. Eso es un proceso pero tenemos que comenzar y es para perseguir la tercera prioridad -que las tres son paralelas y no hay ninguna en orden de prioridad- que es la ejecutoria, que es impulsar, estimular, promover. Facilitar el trabajo de los jefes de agencia desde Fortaleza, que Fortaleza se convierta en un ente facilitador, un ‘obstacle buster’ para jefes de agencia de forma que se logren las metas establecidas en la política pública que ha establecido el Gobernador.

¿Cuál sería un ejemplo de una política que funcione y que se debe mantener?

La digitalización debe continuar. Un ejemplo de esas estrategias que funcionan y que tenemos que continuar es la digitalización de las agencias, por ejemplo SURI o el Cesco. Cuando esto se implementó se tuvieron que repensar los procesos administrativos en estas agencias. No solo se repensaron sino que se redistribuyeron y se maximizó la operación a través de la digitalización de una agencia. Probamos que es bueno, que una agencia pudo beneficiarse de esa maximización de recursos.

¿Qué agencias tendrían prioridad?

Tenemos que llevar la digitalización a cada una de las agencias que brindan servicios al pueblo para que ese servicio pueda ser aprovechado por el ciudadano. Las agencias que necesitan ser digitalizadas, en términos de prioridad están las que sirven directamente al pueblo, Salud, Educación, Familia, Seguridad y los componentes de Seguridad. Pero no tenemos que escoger, cada jefe de agencia puede paralelamente promover la digitalización de su agencia. No depende de que Prits entre a la agencia y digitalice. Depende de que cada jefe de agencia entienda como prioridad el beneficio que eso trae y gestione paralelamente con Prits la digitalización y maximización de recursos de esa agencia.

Hay que estandarizar los procesos de compras, pagos, procesos financieros para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda tengan acceso a todos. También los procesos de recursos humanos.

Pero, ¿se está haciendo? ¿Existe una directriz?

Hay una directriz. La digitalización es una prioridad. Es una instrucción. Los mismos jefes de agencia han visto la plusvalía. La pandemia (del Covid-19) nos obligó a depender de sistemas de informática y digitales. Ya no hay marcha atrás. La pandemia nos obligó a adelantarnos con el proceso de digitalización. Hay fondos atados al Cares Act, que nos permiten digitalizar precisamente por la pandemia. Hay que aprovecharlos y maximizarlos.

Como la funcionaria a cargo de la política pública, ¿que le dice a las personas que piensan que el gobierno de Pierluisi Urrutia es una continuación del gobierno de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez? ¿que no hay diferencia?

Tenemos un nuevo líder, con una nueva visión, con una nueva estrategia ejecutoria, con una personalidad nueva, con un estilo diferente. Se va a reflejar en los resultados. Se va a reflejar en el equipo que escoge. Se va a reflejar en los resultado que tenga el equipo y la forma y manera que se estimulen esos resultados. Definitivamente tiene que haber un cambio en estilo y entendemos que la personalidad y el estilo de Pedro Pierluisi se ajusta y responde a un estilo que el pueblo de Puerto Rico estaba pidiendo que es de unión, de que tenemos que todos unirnos persiguiendo los intereses comunes de todos.

Durante la campaña Pierluisi dijo que no nombraría políticos derrotados, pero nombró al exalcalde Noé Marcado como director de la ACAA y al exsenador Carlos Rodríguez Mateo a dirigir la Assmca. ¿Acaso esto no es es más lo mismo? ¿Habrá más nombramientos de políticos derrotados?

Van a haber casos de profesionales, de personas que quizás no tuvieron un éxito particular esperado en la arena política pero que siguen siendo unos excelentes profesionales y que siguen siendo unos excelentes candidatos para lograr la ejecución en unas agencias particulares por su pericia como es el caso de Rodríguez Mateo en Assmca, como es el caso de Noé Marcano en ACAA.

Noé Marcano tuvo un resultado atípico en el municipio pero no deja de ser un excelente administrador, no deja de tener la madera para poder administrar bien y eso el Gobernador lo identificó y básicamente le renovó su confianza para que él pudiera demostrar una vez más su ejecutoria, esta vez desde la Rama Ejecutiva.

Pierluisi designó a la licenciada Thais Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec) tras ocupar el cargo de secretaria de la CEE ¿Por qué? Circula una foto donde aparece con Edwin Mundo, el coordinador electoral de Pierluisi. ¿Va a convertirse esa agencia en un refugio político?

Ninguna agencia va a ser un refugio político porque no hay espacio para cualquier otra cosa que no sea eficiencia y ejecutoria. Conozco a Thais Reyes, conozco su trayectoria. Es una mujer puertorriqueña fajona. Lo único que ha hecho es estudiar y trabajar. Su trabajo la precede. Su reputación la precede. Que estuvo en una reunión con el pasado director de Odsec (Jesús Vélez Vargas) y Edwin Mundo. Eso no le resta a su capacidad de ejecutoria. By the way, nosotros tenemos como jefes de agencia, los jefes de agencia tienen como responsabilidad escuchar a todo el mundo. No podemos excluir. No podemos discriminar, ni echar a un lado, ni discriminar. Todo el mundo tiene algo que aportar. Hay experiencias que nos sirven para saber cuál es el camino y cuál no es el camino. Nuestra responsabilidad es escuchar a todo el mundo. ¿Por qué no?

Emitió una carta circular dando cinco días a las agencias para analizar deudas y otros tres para comenzar a pagar facturas atrasadas de luz y agua, ¿eso ya se hizo?

La primera carta circular de la Oficina de la Secretaria de la Gobernación se hizo en conjunto con Oficina de Gerencia y Presupuesto. Esta establece que hay una deuda pública en Energía Eléctrica y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por parte de agencias de gobierno y que exhortamos, impulsamos, promulgamos y solicitamos que en la inmediatez se identifique la deuda y se pague. No hay ninguna razón por la cual ninguna agencia de gobierno desde el 1 de julio al 31 de diciembre no haya pagado energía eléctrica, exceptuando -primero- corporaciones públicas, que han tenido grandes retos económicos contundentes por el hecho que no han podido ingresar fondos o -segundo- que una agencia de gobierno haya hecho o tenido la intención de hacer una reclamación y detuvo el pago. El proceso correcto es que si tú haces una reclamación en cualquiera de estas dos agencias, tú haces la reclamación pero tú pagas un pago base mientras continúa la investigación. Tú no detienes los pagos.

Así que entendemos que existen los fondos, que están presupuestados porque cada agencia tiene partidas específicas para pagar utilidades y el dinero está la cuenta así que tienen que pagarlo. Y a esos efectos se les solicitó a las agencias que en cinco días hicieran ese pago.

En la oficina de la Secretaria de la Gobernación estamos llamando. No solo mandamos una carta para que todo el mundo supiera cuál es la línea macro de visión y de estrategia sino que estamos llamando individualmente a cada una de las agencias que estas autoridades nos han dicho que reflejan deuda para que se muevan y ejecuten.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propone un aumento en el salario mínimo federal a $15 por hora, ¿Se ha evaluado esa propuesta?

En términos de presupuesto, la propuesta presidencial del aumento del salario mínimo federal a $15 no se ha considerado en este momento. Sé que han habido análisis previos a esa postura y nosotros. tenemos análisis de la experiencia del aumento del salario a $15 al sector de la construcción, pero si de facto se convierte en una propuesta federal real tenemos que analizarlo con una visión panorámica más completa y tendríamos, el Gobernador tendría, que identificar si se puede, si no se puedo o si puede, cómo se haría.

En rueda de prensa, usted mencionó la necesidad de destinar mayores fondos a los municipios. No mencionó, sin embargo, los excesos de los alcaldes y alcaldesas que 'no toman' vacaciones y luego reciben extravagantes pagos de liquidaciones, ¿esta administración atenderá este problema?

Le corresponde a cada municipio identificar si el reclamo de liquidación es correcto o no. Ahora, la Ley establece que cuando un empleado cesa funciones le corresponde una liquidación. Cómo y cuándo, le corresponde a la división de Recursos Humanos identificar. El empleado no va y dice ‘yo tengo 30 y pico de días liquídame’. Es automáticamente Recursos Humanos quien hace el informe y lo somete. Eso va a depender de los beneficios y reglamentación que tiene cada uno de esos municipios. La ley no solamente permite sino que exige la compensación justa de vacaciones no utilizadas. No podemos violar la ley.

¿Cuándo se someterá la legislación para elevar a $7.25 el salario de los recolectores de frutas y vegetales, que ahora reciben una paga de $5.25 la hora?

El estímulo a la industria agrícola es una prioridad para el Gobernador. Puerto Rico es terreno fértil y tenemos mucho espacio para maximizar y tratar de establecer estrategias que nos permitan depender menos de la importación e inclusive integrarnos en la exportación de productos locales de Puerto Rico.

Uno de los primeros pasos es compensar adecuadamente a esa mano que recoge el fruto y la cosecha. Hay distintos programas federales que equiparan el trabajo por hora de ese empleado al salario mínimo federal. Es en base a algunos productos. Hay una reglamentación federal que estimula que eso ocurra.

En la última reunión que tuvimos con el Gobernador, donde se tocó el tema, el Gobernador solicitó que se hiciera el análisis para equiparar y si se requiere legislación a esos fines que nos empoderemos y que el Secretario de Agricultura trabaje para que eso se dé.

¿Por qué? Porque es una prioridad estimular el sector agrícola. Es una prioridad porque Puerto Rico tiene mucho potencial y no explotar ese potencial no hace sentido.