Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A punto de sonar el timbre para las clases presenciales

Desde hoy entra en vigor la Orden Ejecutiva para la reapertura gradual de las escuelas.

La Orden Ejecutiva que firmó el gobernador y que viabiliza la reapertura de los planteles escolares para el regreso gradual de las clases presenciales entra hoy en vigor.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Un nuevo intento por retomar la normalidad en el país arranca hoy, tras un año apresados por la pandemia del coronavirus.

Con la llegada del mes de marzo, entra en vigor la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi que oficializa el regreso gradual de los estudiantes de escuelas públicas y privadas a las aulas en formato híbrido, aunque la mayoría de las escuelas comenzarán a ofrecer clases presenciales a partir de la semana que viene.

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, anunció la semana pasada que 115 escuelas del sistema público del país estaban aptas para recibir estudiantes, aunque algunas de ellas ubican en municipios que el Departamento de Salud identificó como de alto nivel de contagio, un requisito indispensable para permitirles el regreso a clases.

Aponte adelantó que aunque la Orden Ejecutiva entra en vigor desde hoy, 1 de marzo, los maestros estarán convocados desde el miércoles 3 para comenzar a acondicionar los salones de clases y ultimar detalles para comenzar a recibir estudiantes a partir del 10 de marzo.

Vea la lista de escuelas aquí:

PDF: 115 escuelas.pdf

El Departamento de Salud, por su parte, presentó un informe que identificaba a 57 municipios con un nivel de contagio moderado o bajo, lo que permitía abrir escuelas y otros 21 que se encontraban en nivel rojo (alto), lo que imposibilitaba su reapertura.

Los municipios con nivel de contagio alto son: Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.

Además: Con el nivel de contagio alto, 21 municipios no podrán abrir escuelas el lunes

Sin embargo, el mapa se revisará semanalmente basado en las estadísticas acumuladas de contagios para determinar si es posible reabrir más escuelas.

De igual forma, los planteles tendrán que cumplir con un estricto protocolo de seguridad para proteger tanto a estudiantes como personal docente y no docente de cualquier contagio, al tiempo que debe estar registrado en el bioportal del Departamento de Salud.

Por el momento, solo estudiantes de kínder a tercer grado, educación especial y de duodécimo grado podrán tomar clases presenciales dos veces en semana. Sin embargo, será prerrogativa de los padres si envían a los estudiantes a las escuelas. Aquellos que decidan permanecer en sus casas, continuarán recibiendo la educación de forma virtual.

Se estima que unos 30,000 estudiantes podrían regresar a las aulas en algún momento este mes.

Según se infirmó, ceca del 88% del personal escolar (maestros y empleados) está vacunado con la primera dosis mientras que el 20% ya cuenta con la segunda dosis.

Promesa de Pierluisi

La apertura gradual de las escuelas del país fue una de las prioridades en la agenda del gobernador desde que asumió el poder el pasado 3 de enero.

Pero fue el pasado lunes que tomó formalidad con la firma de la nueva Orden Ejecutiva.

Lea también: Gobernador firma Orden Ejecutiva para reapertura de las escuelas

“Reconozco que los maestros, padres y estudiantes han dado la milla extra por casi un año que la educación ha sido virtual. Sin embargo, aunque el esfuerzo ha sido titánico, la educación presencial es necesaria”, expresó entonces el gobernador.

Pierluisi insistió en que ningún plantel que no esté registrado en el bioportal del Departamento de Salud y no cumpla con el protocolo de vigilancia de Covid-19 establecido por el Departamento de Salud, podrá abrir en el mes de marzo.

Polémica por la fecha

El anuncio de una reapertura gradual de los planteles no ha estado exento de controversia.

Varias organizaciones magisteriales han levantado su oposición a la medida por entender que las escuelas no están preparadas para recibir estudiantes, además que pone en riesgo la salud tanto de los estudiantes como del personal docente, no docente y los padres de los niños.

“Lo que le pido a Dios es que ningún niño se contagie o que ningún familiar de nuestros niños sea contagiado por uno de los niños y fallezca o pase una desgracia. Porque si no, va a quedar sobre la conciencia de la secretaria y el gobernador de Puerto Rico”, dijo la presidenta de la organización sindical UNETE, Liza M. Fournier, luego del anuncio de la secretaria de Educación sobre las escuelas que estarían aptas para su reapertura.

Además: “Sobre la conciencia de la secretaria” las consecuencias de la reapertura, asegura líder sindical

Mientras, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, se sostuvo en que todo el proceso se llevó a cabo de forma atropellada.

Por su parte, la presidenta del grupo magisterial Educamos, inistió en que la gran mayoría de los planteles públicos del país no cumplen con todos los requisitos establecidos en el manual de protocolo del Departamento de Salud y tampoco cuentan con el personal suficiente para atener los planteles.

“Habrá un porciento de esa lista que sí podrán abrir, pero la verdad es que la mayoría de las escuelas no están listas. Cuando escuchas al Sindicato de Trabajadores que dice que faltan 1,500 conserjes en las escuelas de Puerto Rico, eso te da una idea de que no tenemos el personal necesario”.

A ello se suma informes que apuntan a que muchos maestros se acogerán a licencias sin sueldo para no tener que regresar a las aulas, según trascendió.

La gran mayoría de los maestros consideran más apropiado iniciar las clases presenciales en agosto.

Las escuelas públicas y privadas permanecen cerradas desde marzo del año pasado cuando la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó el confinamiento de la población en un intento por disminuir la propagación del peligroso virus.