Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Maestros regresan a la carga hoy con marcha hasta La Fortaleza

Bomberos y policías se unen.

La congregación inicial será frente al Capitolio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Desde el Capitolio hasta La Fortaleza. Hoy, miércoles, los maestros, bomberos y otros funcionarios públicos volverán a marchar para exigir mejores condiciones laborales. La protesta ocurre tras un alza de salario para los educadores -cuyos fondos están disponibles hasta el 2024- anunciada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, pero también en medio de disgustos por comentarios del Primer Ejecutivo.

"Que no se vuelva a repetir", dijo Pierluisi Urrutia tras la masiva marcha que el pasado viernes, llevo cientos de educadores hasta el Palacio de Santa Catalina.

El resultado de la primera marcha fue comunicado el pasado lunes, cuando el Gobernador se presentó en conferencia de prensa y anunció que finalmente otorgaría los $1,000 mensuales de aumento que habían solicitado los maestros, contrario a los $470 que habían sido aprobados -y condicionados en dos fases- por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mediante el Plan Fiscal certificado.

Pero la tranquilidad que podría haber generado el anuncio del Primer Ejecutivo fue frenada por sus expresiones posteriores, en las que tras ser cuestionado por reclamos similares sobre pobres salarios de bomberos y maestros,

"Nadie está obligado a ser policía ni bombero. Pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa responsabilidad, y si por alguna razón cuestiona si debe seguir haciéndolo, porque la paga no es la que espera, las condiciones de trabajo no son las que espera, no está obligado a permanecer en esa posición", dijo ayer Pierluisi Urrutia.

Lea también: Maestros salen de reunión en Fortaleza pidiendo al Gobernador que les dé cara

Esas declaraciones tocaron la fibra emocional de los ciudadanos, que mediante las redes sociales pidieron que el Gobernador se disculpara. La secretaria de la Gobernación y el secretario de Estado, Noelia García Bardales y Omar Marrero Díaz, respectivamente, intentaron en entrevistas radiales separadas aludir a que las expresiones de Pierluisi Urrutia fueron "sacadas de contexto".

Pero lejos de continuar el discurso de sus funcionarios, el Gobernador reiteró sus declaraciones y agregó que no se arrepiente de las mismas. "No, en lo mas mínimo... ¿Arrepentirme de qué?", dijo en medio de una rueda de prensa.

Ante esa realidad, el Sindicato de Bomberos, la Federación de Maestros de Puerto Rico, policías independientemente y salubristas, llegarán hoy desde las 10:00 de la mañana hasta el Capitolio para marchar hasta la Fortaleza.

Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías, dijo a NotiCel que no convocó formalmente a su matrícula porque se le hizo tarde, pero que tras las declaraciones del Gobernador, él y otros policías de manera independiente llegarán hoy hasta el Capitolio.

La Asociación de Maestros, por su parte, dijo que dejan en las manos de los maestros, en su carácter personal, si decidirán si va o no.

La congregación será hoy a las 10:00 de la mañana en el Capitolio, donde se mantienen también decenas de manifestantes que protestan por los mandatos de vacunación del Gobierno de Puerto Rico.

Nota relacionada: Gobernador anuncia aumento de sueldo de $1,000 a maestros

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.