Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aún quedan más de 3,600 toldos azules a casi cinco años del paso de María

Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que si se necesitan más fondos para esta labor “los vamos a conseguir”.

Los toldos instalados de la FEMA tras María llegaron a más de 18 mil.
Foto: Nahira Montcourt

Pese a que han transcurrido casi cinco años del paso del huracán María por Puerto Rico (azotó a la Isla el 19 de septiembre de 2017), aún permanecen 3,646 estructuras alrededor del país cubiertas con los toldos azules de la FEMA.

La cifra, sin embargo, ha disminuido, ya que hasta el año pasado había más de 18,000 toldos azules en distintas casas.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que dio a conocer el plan del gobierno para la temporada de huracanes, dijo que “el número ha ido variando, pero lo que queremos es que no haya ni uno”.

Aclaró que hay casos en que el toldo azul está instalado porque la vivienda está en un sitio inundable o no tiene el título de propiedad. También existen toldos azules en facilidades comerciales, no necesariamente viviendas, pero hay un esfuerzo en progreso para llegar a esos toldos azules”.

Incluso, afirmó que “si hacen faltas fondos adicionales, vamos a conseguir los recursos”.

Mientras, el secretario de Vivienda, William Rodríguez, sostuvo que “hay un plan para esas personas con techos azules. Definitivamente hay un plan, ya que cuando llegamos no se habían identificado o no habían llegado a nosotros porque vivían en lugares remotos, eran personas mayores o no tenían Internet”.

Informó que “identificamos más de 18 mil toldos azules el año pasado y visitamos cada uno de esos puntos azules, más de 19 mil lugares, y trabajamos con seis organizaciones sin fines de lucro. La cifra ahora es de 3,646 y están incluidas como parte del programa de techos azules, que es voluntario, pero vamos a eliminar el toldo azul”.

El funcionario también abordó los planes de la agencia para la temporada de huracanes: tiene 368 refugios inspeccionados, 302 escuelas y 66 centros.

También la agencia ha distribuido 25 mil catres y hay seis mil disponibles

Los refugios, aseguró, albergan 31,911 refugiados (con María hubo 15 mil refugiados, en el evento más catastrófico que ha pasado en el país), pero la capacidad máxima es para recibir 70,393 refugiados.