Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El gobernador anunciará el jueves nueva orden ejecutiva sobre estado de emergencia por violencia de género

La medida que se emitió el 25 de enero de 2021 expira el 30 de junio próximo.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que este jueves dará a conocer la nueva orden ejecutiva relacionada al estado de emergencia por la violencia de género en el país.

“El jueves anuncio ya mi decisión. Se está preparando la nueva orden ejecutiva. Debe estar lista el jueves, así es que ahí la voy a estar anunciando”, dijo Pierluisi Urrutia durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones en la que ofreció información acerca de beneficios para empleados de cuidos de niños.

La orden ejecutiva actual el mandatario la emitió el 25 de enero de 2021 y expira el 30 de junio próximo.

El pasado 13 de junio, el mandatario comentó sobre el asunto que “obviamente la situación continúa, esto no es aquí como que podemos decir que se ha acabado la violencia de género; por el contrario, continúa, hay que seguir luchando contra ella”.

La orden ejecutiva emitida el 25 de enero de 2021 es prorrogable a petición del comité PARE.

La medida decreta un estado de emergencia en Puerto Rico debido al alza en casos de violencia de género y ordena establecer medidas dirigidas a prevenir y erradicar esta conducta.

Mantiene como un servicio prioritario del gobierno establecer y ejecutar programas de protección, prevención y orientación, protocolos de acceso a vivienda, servicios de salud, educación y trabajo.

También ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a priorizar las solicitudes de fondos y presupuesto a estos fines y hacer las gestiones necesarias ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Igualmente, la medida designa a una persona como oficial de cumplimiento a tiempo completo para velar por el respeto de la la orden ejecutiva.

Como parte de la orden ejecutiva, se creó el comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de género (comité PARE) para asesorar al gobernador.

El propósito de este comité es recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.