Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cabos sueltos en versión de ‘Guillito' sobre investigada inversión de $9 millones

El alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, convocó a los periodistas el pasado viernes a una rueda de prensa para explicar la fallida transacción de $9 millones en fondos municipales que se invirtió en el 2016 a traves de un instrumento que debía garantizar el principal y además dejar alrededor de 10% de retorno de inversión.

Contrario a lo prometido por su asesor financiero, Eugenio García Jimenez, el municipio solo recibió un primer pago de $1.8 millones y no ha recobrado el dinero.

La transacción es investigada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS), quienes han entrevistado al alcalde Rodríguez, al vicealcalde, Heriberto Acevedo y a la gerente de Finanzas del municipio, Yahaira M. Valentín. El episodio es tambien objeto de una demanda en el Tribunal de Primera Instancia sometida por el municipio, el alcalde y la empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) el 21 de junio, fecha posterior a que los investigadores federales comenzaran a indagar en la transacción.

El recurso pide que a) se devuelvan los $9 millones de inversión e intereses devengados, b) se dicte sumariamente el derecho del municipio sobre ese dinero, c) se condene a pagar una cantidad similar a a los $9 millones por concepto de daños, d) pago de honorarios de abogado, e) la entrega de información financiera y bancaria sobre la inversión.

Aun con las expresiones del alcalde en la extensa conferencia de prensa, quedan muchas lagunas sin contestar sobre la sospechosa inversión. ¿Que cosas no contestó u obvió el veterano líder de la Pava?

Te interesaría leer: Federales investigan las finanzas de Mayagüez

¿De dónde salieron los $9 millones? ¿Se podían utilizar para inversiones?

Los $9 millones transferidos para el fondo de inversión provenían de una asignación legislativa para ser utilizados en mejoras al Centro Medico de Mayagüez. Esta información es confirmada en una comunicación de García Jimenez al alcalde Rodríguez en abril de 2018 en la que explica que los interese devengados en una segunda reinversión se utilizarían para estos fines.

'El 8 de abril de 2018, se realiza una reunión de la junta directiva de MEDI. En la cual se acuerda asignar dichos intereses devengados para las mejoras del Mayagüez Medical Center en su totalidad y crear un plan estrategico para encaminar los proyectos de expansión de la fase #5 y #6 del centro de trauma de dicho hospital. Estos intereses mensuales serán utilizados en la preparación de los planos de las fases de expansión del Centro Medico de Mayagüez, permisos y otros gastos relacionados. La asignación legislativa ordena que estos dineros deben ser utilizados para el Centro Medico y las mejoras a sus facilidades, por lo que hace sentido el planteamiento anterior', lee la carta citada en la demanda. De hecho, en una comunicación el 20 de junio de 2018, el abogado del municipio, Arnaldo Irizarry le dice al asesor financiero que es necesario que los $9 millones 'sean devueltos al Departamento de Finanzas para ser depositados en las Arcas Municipales y así evitar serios señalamientos de la Oficina del Contralor'.

¿Por que se permitió que la inversión se hiciera a traves de la firma del asesor financiero del municipio?

Eugenio García Jimenez fue el asesor financiero contratado por el municipio que recomendó invertir los $9 millones de fondos municipales. Aunque inicialmente, el dinero se transfirió el 29 de marzo de 2016 al JP Morgan Chase Bank, el municipio dice en su demanda que posteriormente el 'Union Banc Investment Services emitió un Outgoing Wire Transfer Request, mediante la cual se transfirieron los $9 millones de fondos públicos municipales de la cuenta de MEDI OBP-782597 a Premier Financial and Ivestment Group' (sic).

El municipio admite que no tiene certeza de que el dinero haya sido manejado por esta firma, que intencionalmente en todo el documento legal escribe 'Ivestment' obviando la 'n' y del que el ayuntamiento dice desconocer contacto, aunque aparecen varias firmas con nombres muy parecidos en Nueva Jersey y en California, constató este diario digital.

En dos instancias entre octubre y noviembre de 2017, García Jimenez le recomendó por escrito al alcalde que los fondos se mantuvieran en una cuenta de inversión a traves de una institución seleccionada por Premier y que estos se reinvirtieran por el rendimiento 'sin precedentes' de los $9 millones en el 2016. García cambia de nombres al hablar sobre la entidad encargada de hacer la transacción. En unos casos habla de Premier Investment and Financial Corp., en otras Premier Investment and Financial Group, LLC, entidades que no aparecen incorporadas en el Departamento de Estado. Casualmente, cuando citan las cartas de García jimenez en la demanda, se escribe correctamente la palabra 'Investment'.

En Estado aparece Premier Investment and Financial Services Group, LLC, de la que García Jimenez figura como agente residente y una de las personas autorizadas. Esta firma tambien comparte entre sus incorporadores a Carlos E. Collazo, quien además figura en la empresa Eugenio García Jr. & Associates, con la que el asesor financiero contrataba con el municipio.

En todo momento se hace referencia a que el asesor financiero del municipio era la persona que manejó el trámite, lo que podría representar un conflicto de intereses.

'Los alcaldes no bregamos con asuntos financieros, hay una serie de personas contratadas externas especializadas en estos temas y personas internas del municipio que manejan otros asuntos financieros', dijo por su parte Rodríguez el pasado viernes.

¿Cómo se puede perder el responsable del dinero si trabajaba para el municipio?

Llama la atención el intercambio de cartas entre García Jimenez y funcionarios municipales reclamando información sobre el dinero y luego reclamando su devolución, al menos entre abril de 2018 a junio de ese año. Aunque supone que oficialmente este tipo de comunicación obre por escrito; el lenguaje da la impresión de que no había comunicación directa, es decir en persona, entre los funcionarios municipales y García Jimenez a pesar que desde marzo de 2014 hasta el 30 de junio de 2018 este mantenía contratos como asesor del municipio, primero a título personal y luego a traves de Eugenio García Jr & Associates LLC. Los acuerdos totalizaron $673,603.85 según el registro de contratos de la Oficina de la Contralora.

¿El alcalde autorizó o no la segunda inversión?

El alcalde de Mayagüez ha sido enfático en que la firma cumplió con el pago de los intereses de la inversión original efectuada en el 2016 y que el problema fue que el dinero municipal se reinvirtió sin autorización. Pero en al menos dos instancias en la relación de hechos que hace el municipio en la demanda de cobro se aduce a que en una reunión de la corporación municipal Medical Economic Development Inc. (MEDI), el alcalde en calidad de su presidente dio el visto bueno a la transacción, lo que es rechazado por la gerente de finanzas municipal en el intercambio de cartas.

'El 1 de mayo de 2018, el Sr. Alejandro Riera, Director Ejecutivo de MEDI, le cursó un correo electrónico a la Sra. Yahaira M. Valentín Andrades en el que, con respecto a los $9 millones de fondos públicos municipales, indicó que 'en la última reunión de la Junta de Directores de MEDI, el Presidente determino [sic] que se preparara un plan de inversion [sic] relacionado a los $9 millones de dolares [sic], el cual se le hizo llegar por correo electronico [sic]', lee la demanda.

Otro que plantea que el alcalde autorizó la reinversión fue el asesor financiero del municipio. Según el documento legal, este cuestiona por escrito que se exija la devolución del dinero cuando ya se había aprobado que sería reinvertido.

'El interes o intensión (sic) del presidente de MEDI y su junta bajo reunión celebrada quedó muy clara en su totalidad. La expresión 'no se haría reinversión alguna' no la entiendo ya que fue usted y este servidor que preparamos los documentos y se firmó, en otras palabras, la reinversión se consumó hace meses atrás. Copia de la reinversión, su capacidad legal y documentos requeridos fueron enviados al presidente para que este haga lo pertinente. […]', le respondió García Jimenez a la gerente de finanzas el 2 de mayo de 2018.

¿Por que se esperó tanto para demandar?

No es hasta que las autoridades federales interrogan a funcionarios municipales, incluido el alcalde, que el municipio y su corporación MEDI demandaron a la firma Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group y/o Premier Investment and Financial Group. La demanda fue radicada el 21 de junio de 2019, hace apenas una semanas. Rodríguez explicó el pasado viernes que el municipio tardó en acudir a los tribunales para intentar recobrar el dinero porque se tenían que agotar los remedios administrativos. No obstante, el tracto que explica el municipio en la demanda plantea que la última comunicación de García Jimenez fue el 6 de julio de 2018, hace casi un año, en la que dice que estaría en Mayagüez 'el lunes y martes' para reunirse con la gerente de finanzas del municipio. Esta le contesta que estaría libre por enfermedad, pero que a su regreso se comunicaría para coordinar reunión. El documento legal no hace referencia a ninguna otra comunicación hasta diciembre, en la que el alcalde escribe a García Jimenez otorgando un plazo de diez días para la devolución del dinero y posteriormente, otra comunicación certificada de la directora de finanzas con fecha del 29 de abril de 2019.

'Al día de hoy, y a pesar de todas las gestiones realizadas por los funcionarios o asesores del Municipio, los demandados Eugenio García Jimenez, Eugenio García Jr & Associates LLC, Premier Financial and Ivestment Group y/o Premier Ivestment and Financial Group, Premier Investment & Financial Services Group LLC, John Doe, Richard Roe, Melody Poe, Aseguradora X y Fiadora Z han hecho caso omiso a los múltiples requerimientos y no han materializado la devolución de los $9 millones de fondos públicos municipales, ni los intereses devengados', lee la demanda.

Para ver la demanda, pulse aquí.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: