Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador: “No queremos nuestra universidad descabezada”

El primer ejecutivo reacciona al hecho de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha tenido tres presidentes interinos en menos de un mes.

Hizo estas expresiones al anunciar que asignará $94 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante la ley federeal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confesó que le preocupaba la situación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al punto de pensar en "intervenir", al tener tres presidentes interinos en días y al lunes finalmente escoger, aunque no de manera definitiva, a la doctora Mayra Olavarría Cruz

“Estaba incómodo con la situación, y ya estaba a punto de intervenir porque hay formas y maneras en las cuales se toman esas decisiones y hay veces que tienes que dejar a tu lado la opinión de un candidato o candidata por el bien y la estabilidad”, manifestó el primer ejecutivo.

Le puede interesar: Junta de Gobierno de la UPR elige a la doctora Mayra Olavarría Cruz como presidenta interina

Inicialmente la Junta de Gobierno de la UPR había escogido como presidente interino a César Cordero Montalvo, pero luego de cuestionamientos en su contra, los miembros de la Junta determinaron que Jorge Valentín ocuparía el cargo por las próximas dos semanas. Sin embargo, en cuestión de tres días, se eligió la doctora Olavarría Cruz como presidente interina de la institución de manera inmediata.

“No quiero prejuzgar la situación, pero me alegro de que por fin haya una presidenta interina. No queremos nuestra universidad descabezada”, sentenció Pierluisi Urrutia.

Lea también: La UPR elige nuevo presidente interino por segunda vez en la semana

Toda esta controversia surgió cuando hace un mes la Junta de Gobierno de la UPR destituyó a su entonces presidente, Jorge Haddock, decisión que lo tomó por sorpresa.

Egresada del Recinto de Río Piedras de la UPR, Olavarría Cruz cuenta con un doctorado en Psicología; ha ocupado posiciones administrativas y de liderazgo en la profesión de la conducta humana, y cuenta además con experiencia en investigación científica y publicaciones.

Le puede interesar: Destituyen a Jorge Haddock de la presidencia de la UPR

Ha ocupado posiciones dentro de los cuerpos de gobernanza de la UPR, en específico, tanto como senadora académica, así como integrante de la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno. Al presente se desempeña como catedrática de Psicología Clínica en la Escuela de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.