Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Entre pugnas con la minoría, Senado aprueba el enmendado Código Electoral

Líderes de las minorías populares e independentistas criticaron el proyecto por la falta de consenso en el mismo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Nahira Montcourt

En medio de diferencias e intercambios entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien se refirió, de manera indirecta, a algunos senadores que expresaron oposición sobre las enmiendas al proyecto, como "canallas", se aprobó esta tarde en ese cuerpo legislativo el enmendado Código Electoral.

La votación fue de 18 a favor y 8 en contra, estando entre estos últimos líderes del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el senador independiente, José Vargas Vidot.

Ahora, pasaría a la Cámara de Representantes, y, de ser aprobada en ese cuerpo, iría por la firma de la Primera Mandataria, Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora, de hecho, había recomendado enmiendas relacionadas con el voto por internet, razón por la que fue devuelto al Senado hace casi dos semanas.

Entre los que hoy manifestaron oposición a la medida, se encontraban el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, y el senador del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau.

"La primera de un catálogo de agravios que procede y posee este Código Electoral es la falta de consenso que plantea la medida, que nuevamente hoy se trae a consideración de este cuerpo legislativo para complacer el capricho de la gobernadora y pretender apaciguar el amplio repudio que ha tenido esta medida en el país, y que recibe una y otra vez la firme oposición y rechazo a cambiar las reglas del juego a mitad del mismo, y eso es bien peligroso", expresó Torres Torres en su turno.

Lea también: Bajo la lupa los cambios propuestos para el Código Electoral

Por su parte, Dalmau expresó que desde un principio su partido estuvo opuesto a la medida por ser "no enmendable" y "unilateral".

"Desde un principio cuando se me circuló un borrador de proyecto, pude ver que, contrario a lo que se había planteado, que sería un proyecto que desde el inicio sería dialogado entre los partidos políticos [...] cuando se circuló como borrador ya venía cargado de disposiciones que lo que buscaban era que el partido de gobierno se aferrara al poder", puntualizó el senador independentista, quien llamó al proyecto "un traje a la medida" del PNP.

Aparte del voto por internet, otras partes del proyecto que continúan levantando alarma entre la población y líderes de los partidos de minoría son el voto ausente y voto adelantado, que dispone que todo elector activo y con domicilio en Puerto Rico, pero que se encuentre fuera de la Isla en la fecha de los comicios electorales por la razón que sea, pueda solicitar voto ausente o voto adelantado sin mayores cuestionamientos; la redefinición de domicilio, que permitiría al elector decidir cuál es su dirección y asegura que ese lugar puede ser diferente al que habita “incidentalmente” por motivos de trabajo, estudios, descanso o por condiciones de salud; y los cambios a los partidos, y a la estructura de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que, entre otras cosas, beneficiarían a los partidos de mayoría y limitarían la fiscalización.

Aparte de la aprobación del Código Electoral, hoy se dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 556 que estipula el 9 de agosto como fecha final y firme para las primarias, que, previo a la crisis del COVID-19, iban a ser celebradas en junio.

También hoy, se aprobó el Proyecto del Senado 1594, presentado por Rivera Schatz para autorizar a la CEE a anunciar, mediante proclama, el plebiscito de estatus, a celebrarse el próximo 3 de noviembre.

La misma debe ser no más tarde de 30 días calendario, a partir de la aprobación de la ley en periódicos de circulación general en la Isla y en uno en todo Estados Unidos.

A pesar de que la consulta se convirtió en ley el pasado 16 de mayo de 2020, los cuerpos de la Asamblea Legislativa habían pasado juicio sobre el proyecto antes de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretara un estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, lo que ha generado el cierre de operaciones gubernamentales y gran parte de los comercios.