Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Familia busca mejorar las condiciones laborales para trabajadores sociales

Ante escasez de trabajadores sociales, se buscará justicia salarial y mejores condiciones de trabajo.

La secretaria del Departamento de Familia, Carmen Ana González Magaz, tras reunirse con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis Alberto Lopez

La secretaria del Departamento de Familia, Carmen González Magaz, reconoció hoy la falta de trabajadores sociales en la agencia, y está en planes de reclutar más personal, aumentar su salario, crear mejores condiciones de trabajo y garantizarles seguridad.

"Buscamos que haya ajustes salariales que tanto se merece nuestro equipo de trabajo, al igual que el equipo administrativo que les apoya. También estamos rehabilitando los locales para que se sientan con condiciones laborales más favorables y más seguros con los acuerdos que estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Pública (DSP)", expuso la secretaria de Familia tras salir de reunión con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

La jefa del Departamento de Familia reconoció que la escasez de trabajadores sociales es un problema que lleva tiempo, y que buscan atender este año con las 194 posiciones aprobadas que buscan llenar.

“Necesitamos muchísimos más, no te puedo dar un cálculo específico”, aceptó González Magaz. "No contamos con el equipo completo que nos gustaría tener, pero tenemos la convocatoria abierta", agregó.

Una de las iniciativas para contrarrestar este vacío será un acuerdo con universidades, para darle a estudiantes recién graduados su primera oportunidad de trabajo en el campo.

Actualmente la agencia cuenta con 879 trabajadores sociales contratados aproximadamente, con un salario base de $1,800, dependiendo de la experiencia y estudios.

"Sabemos que una de las situaciones es el salario que están recibiendo. Hemos estado discutiendo los fondos AARPA, los fondos de ADFAN para trabajar el diferencial y seguimos buscando", indicó la secretaria de la Familia.

La también presidenta del Comité de Prevención, Apoyo, Respate y Educación (PARE) reiteró que continuarán trabajando en los esfuerzos para erradicar la violencia de género.

"Este año se procede con el plan de trabajo, y se incluye fortalecer las campañas y fortalecer los fondos para que se provean de la forma más ágil posible”, dijo González Magaz.

Uno de los esfuerzos es implementar un currículo con perspectiva de género en el sistema de enseñanza público, que se espera que pueda hacerse en este semestre escolar.

“Debemos integrar la perspectiva de género de una manera razonable e importante y que se entienda, y aparte de eso el Departamento de Educación y el Comité PARE tendremos conversaciones abiertas educando sobre la perspectiva de género”, expresó la presidenta del Comité PARE.

Ante la pregunta de cuándo espera que se implemente, respondió que espera que sea este semestre, pero que aún se debe evaluar con el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Lea también:

Trabajadores sociales atienden el doble de casos con un salario que no les alcanza

Departamento de la Familia se queda sin trabajadores sociales por el bajo salario

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.