Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Departamento de Educación promueve la integración los eSports en las escuelas

La agencia logró un acuerdo colaborativo para establecer centros de formación y programas de verano.

El Departamento de Educación (DE) logró un acuerdo colaborativo con la compañía YSUG –conocida como Yo Soy un Gamer-  con el fin de impactar a los estudiantes integrando los deportes electrónicos (eSports) con la educación  a través de un Programa de Verano y la creación de Centros de Formación. Los trabajos conjuntos buscan incorporar los eSports con las actividades curriculares y extracurriculares, además dar accesibilidad a la mayor cantidad de la población estudiantil interesada en la novel iniciativa.

Esta integración, además, busca lograr una mayor asistencia de los jóvenes a las escuelas, mejorar sus calificaciones, desarrollar carácter y sentido de comunidad entre los estudiantes, al tiempo que sirve de preparación para la vida universitaria o laboral.

“Sin dudas la educación es dinámica y requiere que incorporemos estrategias educativas que ayuden académicamente a nuestros estudiantes, pero también que los acerquen a la tecnología y a las tendencias mundiales. Este Acuerdo colaborativo será de gran beneficio tanto para los estudiantes como para los maestros que se inserten en los programas que hemos desarrollado para los eSports”, expresó en un comunicado de prensa, Eliezer Ramos Parés, secretario del DE

El secretario sostuvo que este acuerdo no dispone ninguna compensación o desembolso de fondos por parte del DE.

El presidente de YSUG, Francisco López, mejor conocido como Hambo, indicó que “un estudio de Pew Research 2018 establece que el 90 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años participan de juegos electrónicos, por lo que puede ser la base para la creación de una liga a nivel escolar, universitario y profesional en la isla. Además, un programa de deportes electrónicos bien implementado puede promover la participación de los estudiantes, el reclutamiento universitario y la retención, al combinar experiencias en el campus en línea y fuera de línea, lo que en última instancia prepara a los estudiantes para futuras carreras".

El DE Educación proveerá transportación a los estudiantes interesados en participar en las actividades curriculares o extracurriculares que se lleven a cabo durante el campamento. Además, colaborará en la búsqueda de universidades para que se establezcan Centros de Formación con equipo tecnológico de vanguardia y asistirá en la coordinación de adiestramientos para los maestros interesados en el programa y promoverá la participación estudiantil.

La otra parte, YSUG, elaborará y desarrollará el programa de eSportpara los campamentos, desarrollará Centros de Formación en distintas regiones educativas, proveerá el equipo necesario para la ejecución del programa y ofrecerá adiestramientos y certificaciones a los maestros del sistema.