Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Tormenta tropical Ian podría azotar el Caribe central como huracán

La previsión es que el centro de Ian se mueva a través del centro del Mar Caribe hoy, pase al suroeste de Jamaica el domingo y sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes.

La tormenta tropical Ian, que podría llegar esta semana a la costa de Florida como un fuerte huracán, avanza este sábado hacia el Caribe central con la previsión de fortalecerse, mientras Hermine sigue su camino hacia el norte y dejará fuertes lluvias en Canarias (España).

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 12.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, y que se prevé que se convierta en un huracán en la tarde de hoy o la noche del domingo.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas (75 km/h).

La previsión del NHC es que el centro de Ian se mueva a través del centro del Mar Caribe hoy, pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca o sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes.

Ian, según el pronóstico de la agencia con sede en Miami, se acercará al oeste de Cuba el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro del sistema.

Las condiciones de huracán son posibles en las Islas Caimán para temprano el lunes, con condiciones de tormenta tropical ya posibles para el domingo en la noche.

Las condiciones de tormenta tropical pueden dejarse sentir en Jamaica el domingo.

Se espera que Ian deje en el sur de Haití y sur de República de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que en Jamaica y las Islas Caimán se recogerán de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas.

Del oeste al centro de Cuba se pueden registrar 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno altas, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

En los Cayos de Florida y el sur de ese estado de EE.UU. las fuertes lluvias podrían comenzar el lunes con la posibilidad de inundaciones.

Tormenta tropical Hermine

En el otro lado del Atlántico, la tormenta tropical Hermine dejará fuertes lluvias en el archipiélago atlántico de Canarias (España), en el noroeste de África.

El pronóstico del NHC es que Hermine provoque fuertes lluvias durante el fin de semana en Canarias, que podrán ir acompañadas de inundaciones repentinas en zonas elevadas.

Hermine se situaba a las 8.00 GMT a 360 millas (575 km) al noreste de las islas de Cabo Verde avanzando hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

La tormenta tropical se desplaza a cerca de 10 millas por hora (17 km/h) y este movimiento se espera que continúe hasta esta noche antes de dar un giro hacia el noreste a última hora del domingo.

La previsión es que se comience a debilitar esta noche.

Fiona y Gastón

Fiona, por su parte, que ha perdido fuerza progresivamente, se sitúa a 200 millas (340 km) al noreste de Halifa, la capital de la provincia canadiense de Nueva Escocia, avanzando con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

El pronóstico es que el centro de Fiona se mueva a través del Golfo de San Lorenzo hoy y el domingo al Mar de Labrador.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual en un par de días, se espera que Fiona mantenga vientos huracanados hasta esta tarde.

Por último, la tormenta tropical Gastón se sitúa a 80 millas (130 km) al oeste de la isla de Faial, en el archipiélago atlántico de las Azores, y avanza con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos días.