Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'PROMESA es la antítesis de los derechos humanos'

Denunció grupo de abogados en carta a congresistas

Un grupo de abogados curso una carta a la Comisión de Recursos Naturales y a su presidente, Raúl Grijalva, donde cuestionaron el trato que se le ha dado a Puerto Rico que desembocó en la aprobación de la ley PROMESA.

Específicamente, el grupo multisectorial, representado por los abogados Rene Pinto Lugo, Antonio Vidal Santiago, Cesar Maravar Marrero y Reinaldo Perez Ramirez, cuestionó la cláusula territorial que subyuga a Puerto Rico a la merced de los Estados Unidos.

'La esencia del reclamo de los puertorriqueños es ser tratado con dignidad y respeto en la diversidad. Nosotros el pueblo de Puerto Rico no somos territorio bajo la cláusuala territorial de la Constitución de los Estados Unidos y bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Congreso federal no tiene poderes plenarios legales o morales sobre Puerto Rico', lee la misiva dirigida a Grijalva y los congresistas.

Además, el junte, quien anteriormente ha buscado revocar bajo demanda a la Junta de Control Fiscal (JCF), considera que este ente federal es una 'trampa de empobrecimiento' que perjudica a los puertorriqueños.

'PROMESA es la antítesis de los derechos humanos en el siglo 21. La democracia en Puerto Rico se ha ido (presumiendo que existían rastros de ella en el pasado), debe ser redimida, y no hay más tiempo que perder', establece la carta.

Ante esto, el grupo exhortó a los congresistas atender el problema del estatus colonial en la isla para evitar empeorar la situación que dejó la JCF.

Puede leer la carta aquí

El licenciado René Pinto Lugo. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: