Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aprueban amnistía para pago de multas de tránsito

La Cámara de aprobó el miercoles, por unanimidad el Proyecto de la Cámara 905 que busca crear la ley 'Ponte al Día en la Carretera' con el fin de ofrecerle un descuento en las deudas por concepto de multas de tránsito a los ciudadanos.

'El proyecto instituye por un término de sesenta días, un incentivo que promueva el pago acelerado de multas por concepto de infracciones concediendo un relevo igual a un treinta cinco por ciento del total de la multa, intereses, penalidades y recargos acumulados a toda persona que pague en su totalidad las multas que gravan la licencia de conducir, así como a todo aquél que pague las multas que gravan el permiso de su vehículo adeudadas al Estado Libre Asociado de Puerto Rico', indico el representante Carlos Bianchi Angleró, autor de la medida junto a Nelson Torres Yordan, Rafael Hernández Montañéz y Cesar Hernández Alfonzo.

'La situación económica que viven los puertorriqueños nos les permite cumplir con su obligación legal de pagar las infracciones por violación a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. En los Tribunales son miles de casos que se reportan por violación al Artículo 3.23 de la Ley 22 debido a que los conductores no tienen el dinero para pagar sus multas completamente y recurren a hacer alegación de culpa por violar esta disposición de ley. Actualmente existen muchas deudas por concepto de infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito que no han sido cobradas, lo cual agrava los problemas presupuestarios que afectan adversamente el funcionamiento del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Para muchos conductores que renuevan su licencia, la cuantía total acumulada resulta ser sustancial y muchas veces dificulta la rápida tramitación de su renovación. Como consecuencia el Gobierno de Puerto Rico deja de recibir este dinero y la situación se acrecienta en estos difíciles momentos que estamos enfrentando' reza parte de la exposición de motivos.

Por otro lado, el representante Nelson Torres Yordan mencionó que 'los fondos que se recauden bajo el propuesto plan de incentivo para el pago acelerado de multas ingresarían al Fondo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de forma tal, que estarían disponibles para atender las necesidades de nuestro pueblo ante la crisis presupuestaria que estamos sufriendo y para que sean dirigidos hacia aquellas áreas que requieren mayor atención con recaudos gubernamentales'.

Con esta amnistía al pago de deudas los representantes buscan recaudar cerca de 20 millones de dólares.